Llamar la atención del público con una historia basada en la locura, el desarraigo y la muerte, es, en el cine actual, un punto de partida que a más de algún guionista le puede parecer un retorno al convencionalismo de las tramas; a lo que siempre aparece en las películas. Si a eso se suma la utilización de un aspecto que pasa desapercibido para algunos; es decir, la banda sonora, la dificultad de realizar el filme, y encantar con este; valdría la pena preguntarse hasta qué sección puede ser rentable el proyecto. Lo que destruye cualquier pensamiento de este tipo está a la luz de las escenas que Larraín, un director novato al tiempo que estimable, deja apreciar en cada minuto que transcurre su ópera prima. La estructura psicológica de los personajes parece acoplarse a la vida del protagonista, a modo de segundas facetas que éste, después de incorporar su frustración y desequilibrio, intenta exteriorizar por medio de la explosión de los sentimientos, el encuentro con su etapa de madurez; la fotografía, unida con las tomas de cámara aérea y de plano inclinado, demuestran lo importante que es fijarse en los detalles que den la apariencia de estar viendo una obra artística que se efectúe con rigurosidad, donde se entienda de una vez que, pese a ser una película estrenada hasta ahora en Chile, el tema, las facciones, las actitudes, tienen la suficiente validez para considerarlos parte de la novedad, de algo que podría haberse visto en “Amadeus”, “Una mente brillante”, y que, de todas formas, conserva el estado de creación pura.
¿Puede el ser humano llegar a trastornarse por una melodía que aparece durante el asesinato de un familiar? Las adaptaciones, cambios, gesticulaciones, que acaecen en el transcurso de la existencia del hombre, llenas de dificultades, problemas e inconsecuencias, es la respuesta afirmativa de la pregunta, junto con ser el pilar que, como fuere, con o son música clásica, dan bases para considerar a las manifestaciones fílmicas que ahondan la desesperación. Ésta, en particular, está esquematizada en un trasfondo que da para muchas interpretaciones –que es exagerada, que utiliza demasiada ficción–, y, dentro de todo, pone en tela de juicio lo que significa ampararse en el individualismo, los temores y las creencias de que los sucesos inconclusos aparecerán a cada segundo.
El significado de la palabra “fuga”, una composición elaborada desde melodías anteriores, supera esa definición, hasta transformarse en la expresividad, la potencia que un violín, un piano, o una flauta travesera expresan a través de las notas; que es el único escape de quienes cargan con imágenes ensangrentadas, bañadas en un rojo que se aviva en cada movimiento musical. Vicuña, desde la exigencia de Larraín, entiende cuál es el paradero de los actos que el personaje frustrado debe saber demostrar. Hay líneas del guión donde disminuye la carga emocional que exige mantenerse a resguardo de las palabras externas –que hacen daño, que nunca serán iguales a la maravilla de una pentagrama con acordes de alta calidad–, es cierto; lo claro es que la demostración visual, el cansancio, la aflicción, hacen que el espectador se quede con deseos de criticar más bien la débil interpretación de los otros actores, lo que, si se desecha, entrega a la realización lo que tiene que esgrimir: vigor en quien identifica el principio, el fin, de las mentes que miran con ojos de preocupación.
Calificación: 6.0.
UUUU
Kiero ver esa pelicula
eso de matar a alguien x un tema, sí
se puede, creo
además, una fuga es muy explosiva y con movimientos rápidos.
Es algo histérico
Creo k si se puede
escelente!!
Un Saludo.
os..
La encontré buenisima.
Primera película que me saca una lágrima en el cine.
No he visto la peli aún, pero me tinca, me tinca ene!!!
Creo que la "crítica especializada" ha sido muy dura con esta película chilena.
Hay que ser capaz de ver los matices y sentir la fuerza interpretativa de los actores, las mutaciones y las evocaciones que tienen plagadas las escenas que se han mostrado en la tele o en el track.
Nada que decir!! Gracias por tu comentario... sólo logró entusiasmarme más!!!
Está muy bueno tu blog!! Hace tiempo que no venía a visitarte!!
Un besito y nos leemos!!!
:D
me gusto mucho esa pelicula
tb hubo una escena en el manicomio en q sentia como me salian lagrimas!!
buen blog
te leo
bye
Hace tiempo que no venía por estos lares..
Tu critica la encuentro bastante buena y exigente.
Pero aún asi no me animo a verla...
Primero iré a ver "La sagrada familia" jejeje
Saludos
Dios que descubrimiento¡¡¡¡
Éste debe ser un blog de culto.
Impecable.
Gracias.
Buenas letras. Estoy impaciente por ver esta peli.
Hola, pase a darte las gracias por tu visita y comentario y tenía tan fuerte los parlantes que casi salte de susto con lo fuerte de la música que aparece en tu blog. Es entrete en todo caso. Esta super bien hecho. Te felicito.
Un abrazo
María Paz
Guau!
Venía a agradecer tu visita a mi Blog y me encuentro con uno de los mejores sitios que he visto en la blogósfera. Felicitaciones!!. Te vas directo a mis links para no olvidarme de regresar por aquí.
Con respecto a tu comentario, has logrado motivar mi curiosidad con respecto a la peli. Quiero verla!!!
Saludos,
Karolina
Muy buena calificacion , ya que la critica especializada de la prensa la tiro a partir y vi que Italo Passalacua le puso un 4.
En todo caso es bueno que haya cine chileno , donde no se muestren prostitutas , obreros y pescadores planeando una sublevacion o un acesinato y gente hablando contra la dictadura.
Me encanto la entrada a tu blog , es como una tapa de libro que deberias enseñar.
Hice un nuevo blog politico en conjunto con Cristian , ahi tengo un post de FUGA , la pelicula.
http://revindicacion.blogspot.com/
salu2
Me tinca 0... Je...
A mi parecer es una excelente película. Es la primera película Chilena con contenido, bueno hay una excepción como machuca, pero esta tiene una diferencia, y que es una película con una trama inteligente, que te hace reflexionar y cuestionarte muchas cosas.
Me quedo con tu crítica, pero me gustaría saber que opinas de la crítica que hizo carcavilla en La Nación acerca de este film.
Saludos Daniel, te sigo leyendo
me tinka kaleta la movie esa!
la tratare de ir a ver uno de estos dias
saludos....
chau
Hola Daniel, muy bueno tu punto de vista sobre Fuga, más en al línea del perfil sicológico de Eliseo Montalbán, el personaje de Benjamín Vicuña.
No concuerdo en que las demás actuaciones sean débiles, la de Alfredo Castro en ningún caso, quizás las de Izquierdo, Semler, Urrutia, Dubó y Noguera no sobresalieron mucho, pero fue más por el guión. Había que darle un protagonismo vertical a Vicuña, y el objetivo se consiguió.
Nos estamos leyendo mister, que bueno que hayas regresado.
Saludos.
aun no la he ido a ver, al principio me entusiasmé pero leí críticas bastante desfavorables, será mejor que la vea yme forje una opinión propia
me gusto todo de esta pelicula, menos elVicuña..no me convencio
Alfredo Castro nos regaló una actuación memorable
abrazos
Hola colega de blog. Andamos promocionando el relanzamiento de nuestro colectivo de cine STRANGER. A ver si nos echas una manito con la difusión.
Saludos y estás invitado a participar con nosotros cuando gustes...
Hola te quiero felicitar por el sitio muy buen blog, mi interes por el cine, me trajo acá, una cosa eso sí, que obsesion tienes por el movimiento, terminé medio mareado despues de leer tu blog.
Slds.
Hay que puro verla...
Me interesó por tu relato!
Saludos
Fuega malos gatos!
Tu blog cada vez mejog!
genial muy buena felicitaciones a larrain y sobre todo al benja muy buen actor, tengo un familiar con esquizo y es uno de los unicos fil que se muestra la verdadera realidad sin care en lo trajico, burlesco, genial mil felicitaciones al benja por como lo interpreto muy profesional, lo mjor
la verdad es que no entiendo como esa pelicula le pudo sacar lagrimas a alguien. pero esa es una opinion personal porque sobregustos no hay nadaescrito. disculpen las palabras justas esqueami teclado le calló una sustancia algo viscosa. una pelicula que me causo satisfaccion fue "chunking express", considero muy simple y no tiene tantaparafernalia como esta.
enfin no traumen al pobre de larrainjr...
todas las mañanas agradesco a diosito no haber nacido cuica.
Excelente película, personalmente me encantó, la recomiendo.
No estoy de acuerdo contigo respecto a la actuación del resto de los actores, considero lo hacen todos bien.
Anyway, les recomiendo vayan a verla!!
Te seguiré leyendo
Slds.
La locura siempre será tema para peliculas,canciones y demases.
y cuando viene otro comentario?
No he podido verla!!!
Hace tiempo, hable de Fuga en Mi blog, la idea es buena... pero hay cosas que no me gustan, no me tincan... sabes, cada vez mas me convenzo que hay una generacion de actores chilenos que se quedaron pegados en personajes anteriores...
esta bueno tu blog, es objetivo directo e imparcial, me tinco.
saludos
sebastian dq.
pd: pienzo que deverias comentar mas cine chileno.
pd 2: el ciudadano kane es una de mis peliculas favoritas. orson welles es uno de mis favoritos actores y directores.
pd 3: Capote... excesivo... me gusta.