DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



FUGA.


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Llamar la atención del público con una historia basada en la locura, el desarraigo y la muerte, es, en el cine actual, un punto de partida que a más de algún guionista le puede parecer un retorno al convencionalismo de las tramas; a lo que siempre aparece en las películas. Si a eso se suma la utilización de un aspecto que pasa desapercibido para algunos; es decir, la banda sonora, la dificultad de realizar el filme, y encantar con este; valdría la pena preguntarse hasta qué sección puede ser rentable el proyecto. Lo que destruye cualquier pensamiento de este tipo está a la luz de las escenas que Larraín, un director novato al tiempo que estimable, deja apreciar en cada minuto que transcurre su ópera prima. La estructura psicológica de los personajes parece acoplarse a la vida del protagonista, a modo de segundas facetas que éste, después de incorporar su frustración y desequilibrio, intenta exteriorizar por medio de la explosión de los sentimientos, el encuentro con su etapa de madurez; la fotografía, unida con las tomas de cámara aérea y de plano inclinado, demuestran lo importante que es fijarse en los detalles que den la apariencia de estar viendo una obra artística que se efectúe con rigurosidad, donde se entienda de una vez que, pese a ser una película estrenada hasta ahora en Chile, el tema, las facciones, las actitudes, tienen la suficiente validez para considerarlos parte de la novedad, de algo que podría haberse visto en “Amadeus”, “Una mente brillante”, y que, de todas formas, conserva el estado de creación pura.






¿Puede el ser humano llegar a trastornarse por una melodía que aparece durante el asesinato de un familiar? Las adaptaciones, cambios, gesticulaciones, que acaecen en el transcurso de la existencia del hombre, llenas de dificultades, problemas e inconsecuencias, es la respuesta afirmativa de la pregunta, junto con ser el pilar que, como fuere, con o son música clásica, dan bases para considerar a las manifestaciones fílmicas que ahondan la desesperación. Ésta, en particular, está esquematizada en un trasfondo que da para muchas interpretaciones –que es exagerada, que utiliza demasiada ficción–, y, dentro de todo, pone en tela de juicio lo que significa ampararse en el individualismo, los temores y las creencias de que los sucesos inconclusos aparecerán a cada segundo.






El significado de la palabra “fuga”, una composición elaborada desde melodías anteriores, supera esa definición, hasta transformarse en la expresividad, la potencia que un violín, un piano, o una flauta travesera expresan a través de las notas; que es el único escape de quienes cargan con imágenes ensangrentadas, bañadas en un rojo que se aviva en cada movimiento musical. Vicuña, desde la exigencia de Larraín, entiende cuál es el paradero de los actos que el personaje frustrado debe saber demostrar. Hay líneas del guión donde disminuye la carga emocional que exige mantenerse a resguardo de las palabras externas –que hacen daño, que nunca serán iguales a la maravilla de una pentagrama con acordes de alta calidad–, es cierto; lo claro es que la demostración visual, el cansancio, la aflicción, hacen que el espectador se quede con deseos de criticar más bien la débil interpretación de los otros actores, lo que, si se desecha, entrega a la realización lo que tiene que esgrimir: vigor en quien identifica el principio, el fin, de las mentes que miran con ojos de preocupación.

Calificación: 6.0.


Este es el comentario número 29 de “FUGA.”

  1. Anonymous Anonymous 

    UUUU
    Kiero ver esa pelicula
    eso de matar a alguien x un tema, sí
    se puede, creo
    además, una fuga es muy explosiva y con movimientos rápidos.
    Es algo histérico
    Creo k si se puede

  2. Blogger Unknown 

    escelente!!
    Un Saludo.
    os..

  3. Anonymous Anonymous 

    La encontré buenisima.
    Primera película que me saca una lágrima en el cine.

  4. Blogger Icy 

    No he visto la peli aún, pero me tinca, me tinca ene!!!

    Creo que la "crítica especializada" ha sido muy dura con esta película chilena.

    Hay que ser capaz de ver los matices y sentir la fuerza interpretativa de los actores, las mutaciones y las evocaciones que tienen plagadas las escenas que se han mostrado en la tele o en el track.

    Nada que decir!! Gracias por tu comentario... sólo logró entusiasmarme más!!!

    Está muy bueno tu blog!! Hace tiempo que no venía a visitarte!!

    Un besito y nos leemos!!!

    :D

  5. Blogger vitta 

    me gusto mucho esa pelicula
    tb hubo una escena en el manicomio en q sentia como me salian lagrimas!!

    buen blog
    te leo
    bye

  6. Blogger Turrexita 

    Hace tiempo que no venía por estos lares..

    Tu critica la encuentro bastante buena y exigente.

    Pero aún asi no me animo a verla...

    Primero iré a ver "La sagrada familia" jejeje

    Saludos

  7. Blogger TORO SALVAJE 

    Dios que descubrimiento¡¡¡¡
    Éste debe ser un blog de culto.
    Impecable.
    Gracias.

  8. Blogger Félix Escobedo 

    Buenas letras. Estoy impaciente por ver esta peli.

  9. Blogger Águila libre 

    Hola, pase a darte las gracias por tu visita y comentario y tenía tan fuerte los parlantes que casi salte de susto con lo fuerte de la música que aparece en tu blog. Es entrete en todo caso. Esta super bien hecho. Te felicito.

    Un abrazo

    María Paz

  10. Blogger Karolina 

    Guau!
    Venía a agradecer tu visita a mi Blog y me encuentro con uno de los mejores sitios que he visto en la blogósfera. Felicitaciones!!. Te vas directo a mis links para no olvidarme de regresar por aquí.
    Con respecto a tu comentario, has logrado motivar mi curiosidad con respecto a la peli. Quiero verla!!!

    Saludos,
    Karolina

  11. Blogger Unknown 

    Muy buena calificacion , ya que la critica especializada de la prensa la tiro a partir y vi que Italo Passalacua le puso un 4.

    En todo caso es bueno que haya cine chileno , donde no se muestren prostitutas , obreros y pescadores planeando una sublevacion o un acesinato y gente hablando contra la dictadura.


    Me encanto la entrada a tu blog , es como una tapa de libro que deberias enseñar.

    Hice un nuevo blog politico en conjunto con Cristian , ahi tengo un post de FUGA , la pelicula.

    http://revindicacion.blogspot.com/


    salu2

  12. Blogger pablo minolta 

    Me tinca 0... Je...

  13. Blogger Andres 

    A mi parecer es una excelente película. Es la primera película Chilena con contenido, bueno hay una excepción como machuca, pero esta tiene una diferencia, y que es una película con una trama inteligente, que te hace reflexionar y cuestionarte muchas cosas.

  14. Blogger Close Up 

    Me quedo con tu crítica, pero me gustaría saber que opinas de la crítica que hizo carcavilla en La Nación acerca de este film.

    Saludos Daniel, te sigo leyendo

  15. Blogger Ekuafilms 

    me tinka kaleta la movie esa!


    la tratare de ir a ver uno de estos dias

    saludos....

    chau

  16. Blogger Jorge Valenzuela 

    Hola Daniel, muy bueno tu punto de vista sobre Fuga, más en al línea del perfil sicológico de Eliseo Montalbán, el personaje de Benjamín Vicuña.

    No concuerdo en que las demás actuaciones sean débiles, la de Alfredo Castro en ningún caso, quizás las de Izquierdo, Semler, Urrutia, Dubó y Noguera no sobresalieron mucho, pero fue más por el guión. Había que darle un protagonismo vertical a Vicuña, y el objetivo se consiguió.

    Nos estamos leyendo mister, que bueno que hayas regresado.

    Saludos.

  17. Blogger Alvaro en OZ 

    aun no la he ido a ver, al principio me entusiasmé pero leí críticas bastante desfavorables, será mejor que la vea yme forje una opinión propia

  18. Blogger Pablillous 

    me gusto todo de esta pelicula, menos elVicuña..no me convencio

    Alfredo Castro nos regaló una actuación memorable

    abrazos

  19. Blogger colectivostranger 

    Hola colega de blog. Andamos promocionando el relanzamiento de nuestro colectivo de cine STRANGER. A ver si nos echas una manito con la difusión.
    Saludos y estás invitado a participar con nosotros cuando gustes...

  20. Blogger Crimson 

    Hola te quiero felicitar por el sitio muy buen blog, mi interes por el cine, me trajo acá, una cosa eso sí, que obsesion tienes por el movimiento, terminé medio mareado despues de leer tu blog.
    Slds.

  21. Blogger Marcel Pommiez 

    Hay que puro verla...

    Me interesó por tu relato!


    Saludos

  22. Blogger Adolf 

    Fuega malos gatos!
    Tu blog cada vez mejog!

  23. Anonymous Anonymous 

    genial muy buena felicitaciones a larrain y sobre todo al benja muy buen actor, tengo un familiar con esquizo y es uno de los unicos fil que se muestra la verdadera realidad sin care en lo trajico, burlesco, genial mil felicitaciones al benja por como lo interpreto muy profesional, lo mjor

  24. Anonymous Anonymous 

    la verdad es que no entiendo como esa pelicula le pudo sacar lagrimas a alguien. pero esa es una opinion personal porque sobregustos no hay nadaescrito. disculpen las palabras justas esqueami teclado le calló una sustancia algo viscosa. una pelicula que me causo satisfaccion fue "chunking express", considero muy simple y no tiene tantaparafernalia como esta.
    enfin no traumen al pobre de larrainjr...
    todas las mañanas agradesco a diosito no haber nacido cuica.

  25. Blogger gatagaes 

    Excelente película, personalmente me encantó, la recomiendo.
    No estoy de acuerdo contigo respecto a la actuación del resto de los actores, considero lo hacen todos bien.
    Anyway, les recomiendo vayan a verla!!
    Te seguiré leyendo
    Slds.

  26. Blogger Natho47 

    La locura siempre será tema para peliculas,canciones y demases.

  27. Blogger Pablillous 

    y cuando viene otro comentario?

  28. Blogger Crusoe 

    No he podido verla!!!

  29. Blogger R. Sebastian Delgado Q. 

    Hace tiempo, hable de Fuga en Mi blog, la idea es buena... pero hay cosas que no me gustan, no me tincan... sabes, cada vez mas me convenzo que hay una generacion de actores chilenos que se quedaron pegados en personajes anteriores...

    esta bueno tu blog, es objetivo directo e imparcial, me tinco.

    saludos

    sebastian dq.

    pd: pienzo que deverias comentar mas cine chileno.

    pd 2: el ciudadano kane es una de mis peliculas favoritas. orson welles es uno de mis favoritos actores y directores.

    pd 3: Capote... excesivo... me gusta.

Tú opinas que...

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile



    Mejor Película: Los Infiltrados

    Mejor Director: Martin Scorsese

    Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

    Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

    Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

    Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

    Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

    Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

    Mejor Película de Animación: Happy Feet

    Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

    Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

    Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

    Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

    Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

    Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

    Mejor Sonido: Dreamgirls

    Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

    Mejor Documental: Una verdad incómoda

    Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

    Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

    Mejor Cortometraje: West bank Story

    Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Críticas

Compendio de Críticas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3