DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



BROKEBACK MOUNTAIN.


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DEL LIBRO AL CINE

Título Original: Brokeback Mountain
Títulos Alternativos: Secreto en la Montaña,
En Terreno Vedado.
Año:
2005
Director:
Ang Lee
Guión:
Larry McMurtry, Diana Ossana.
Basado en el libro de Edna Annie Proulx (1998).

Banda Sonora: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Linda Cardellini, Anna Faris, Scott Michael Campbell.
Productora: RKO/ Mercury Theatre ProductionsParamount Pictures/Focus Features /Good Machine/Alberta Filmworks.
Duración: 134 min. País: EUA.

Irrumpir donde nadie lo espera. La frase puede sonar a esquema hecho, a quinta pata del gato; de todas formas, el mundo que ha visto Edna Annie Proulx permite mostrar identidades que traspasan una simple mirada en un sector acostumbrado al vínculo con la fuerza y el temple. Se supone que el ser humano está afecto a percibir sensaciones en cualquier sitio, viva en Santiago de Chile o en el elegido oeste norteamericano. Ahí radica la novedad que esta novela deja entrever: está lejos de ser una historia romántica; al contrario, muestra las bases creadas por la sociedad, por lo que debiera realizar “todo ser humano” (en este caso, todo “hombre hecho y derecho”) al tiempo de hacer énfasis en los actos alternativos. Si esto sucede, es evidente que las preguntas llenas de por qué “¿Por qué atrae tanto?; ¿por qué deja una sensación de estar ante un relato distinto, pese a tener en la mente que es otra historia más de conflictos internos?”, aparecen. Las respuestas tienen variantes. En primer término, y sobre todo para quienes pasan por sucesos parecidos, se trata de graficar una problemática que supera el hecho de ser homosexual. Por cierto que ésta es la plataforma para exponer lo que sucede con dos vaqueros, que, tras cuatro años de estar separados, formar sus familias, tener hijos, siguen percibiendo lo que durante su juventud se veía a modo de futuro promisorio, eterno; lo cierto, lo segundo, es que acá es el tema del gay, de las personas abandonadas, de los mendigos, de los seres acabados por una ruina económica, de los hijos adoptados. Proulx es una autora que desde siempre ha deseado reflejar las acciones de la sociedad actual a través de muestras de este tipo; The Shipping News (1993), y la posterior recopilación de esta obra, desarrollada en Close Range: Wyoming Stories (1999) permiten otorgarle un puesto de renombre, dentro de la literatura de la segunda parte del siglo XX. Con este libro, las consideraciones toman un cariz aún mayor.








Las razones que llevan a Ang Lee a tomar la decisión de mostrar en el cine algo que se viene efectuando en series de televisión (Queers as Folk, por ejemplo) están ligadas con evadir esas consideraciones, y exponer carácter, temática actual. El director de “Tigre y Dragón” reconoce que la literatura va diez pasos adelante en cuanto a la realización cinematográfica; desde finales del siglo XIX que autores de la talla de Oscar Wilde y Lord Byron vienen escribiendo atisbos de lo que el mundo homosexual significa; pese a eso, en ningún escrito, ni siquiera en el de la propia autora Proulx, se puede representar, en directo, lo que dos hombres sienten para con sí mismos, sus parejas, su entorno. La psicología de los personajes, de los actores –encarnados de manera excepcional por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal–, corresponde con la vivificación esperada por el celuloide. Emoción, recelo, descubrimiento, erotismo, coraje. Todo es entregado al espectador a manera de cuestiones que deben pasar; sin segundos análisis, sin pensar en las secciones prohibidas (por las convenciones sociales), sin quedarse demasiado tiempo en un mismo pasaje del filme. Lee transporta la inminente limitación de ver la obra como un juego de niños que, al sentirse solos, conciben la idea de entablar una relación, para, por medio del ambiente desolado y dificultoso de la Brokeback Mountain, dejar en claro que el hombre rudo también tiene un lado opuesto, que los polos de la mente tornan al punto que se había quedado atrás, regresan y viceversa. El devenir común trasformado en cuestionamientos que se deben aceptar; sólo eso. La fotografía, por otro lado, es la clave que Lee está acostumbrado a mostrar, con la marcada influencia del cine asiático, en donde el espacio físico posee, en varias ocasiones, una prevalecía comparable al del guión, el cual, en este caso, ingresa a la categoría de adaptación brillantemente lograda. En sí, una película que trae consigo un “Hay que verla sin prejuicios, para después comentar”.

Calificación: 6,3.


Este es el comentario número 27 de “BROKEBACK MOUNTAIN.”

  1. Blogger foton 

    Primero Hola,tb soy chileno.Y te invito a mi blog.
    Y con respecto a lo que escrinbes,pues te dire que todo tiene cabida en esta vida.
    Y las relaciones homosexuales ya no son ningun tabu.
    Y la Iglesia catolica de chile tendra que ceder.

  2. Blogger pao-x- 

    Muy buena la página 8en contenido y diseño), sobre todo porque es de cine...

    Conr respecto a la crítica y a la película que propones, no la he visto como para decir si estoy o no de acuedo, pero me parece interesante tu punto de vista.

    Saludos!!

  3. Blogger MariKato 

    Hola!! Gracias por tu visita a mi blog.

    Esta peli la vi, pero sinceramente no me llamó mucho. A lo mejor porque el homosexualismo es un tema tan machacado que me parece a repetición.

    Un beso, muy buena tu crítica eh!

  4. Blogger Pablillous 

    creo que le pusiste mucha nota a la
    pelicula ..

    me gusto bastante a mi, pero como para 5.7....

    abrazos

  5. Blogger Jess 

    Hello, hello
    Aun no veo esta peli, he oido maravillas de ella, lo que mas me llama la atencion es que uno no se imagina al "malboro man" homosexual! el malboro man es que como el prototipo de la masculinidad.
    El otro dia le vi una entrevista a Ang Lee (el director) y decia que en esos tiempos era muy normal que los vaqueros fuesen homosexuales ya que pasaban mucho tiempo lejos de su familia y bueno, cuando la naturaleza llamaba un hombre era lo unico que tenian a mano!.
    Espero verla pronto.

    Saludines!

  6. Blogger SERGINHO® 

    tengo ganas de ver la pelicula.. al ver la nota k ud. le puso y su critica.. aun mas¡¡

    cuidate¡

  7. Blogger aguirrebello 

    Algo me habían comentado. Parece que está como para ir a verla.

    Oye, acabo de terminar de leer El Jardinero Fiel, de Le Carré, y dicen que la película está harto buena. ¿La has visto; la recomiendas?

    Abrazo,

    A

  8. Blogger -Pato- 

    He venido por primera vez a tu blog y me ha gustado mucho, como muy completo la verdad.
    Justo acabo de ver en estos dias esta peli y me ha encantado, tanto como tu critica. Es para verla dejando prejuicios de lado, pese a que es un tema muy en boga, aun hay gente que se rie en el cine, no sé si por nervios o por verguenza, pero eso me molestó bastante.
    Me gustó cómo fue encarada la historia, tanto desde el sexo y como desde el amor, sin tapujos ni ridiculizaciones.
    La recomiendo.

  9. Blogger Lunita 

    Que original tu blog, te felicito. No he visto esta pelicula, jamas me habria imagindo que habian vaqueros gays! jajaja

  10. Blogger Perplejo 

    No la he visó, pero la veré. Lo haré por la calificación que le das, que es como las estrellitas que usa La Tercera para medir la calidad de las películas, aun cuando las referencias no suelen reflejar eso ni imantar al lector.

    Creo, sin ánimo de dañar, que esto que escribiste adolece de algo similar.

    Sin tener más antecedentes que los que me has dado, es una lástima que la película esté "lejos de ser una historia romántica", porque si lo fuera, partiría corriendo al cine a ver una muestra de amor homosexual. Creo que es poco lo que se ha hecho en ese sentido, y generalmente se habla de la dimensión política, pero no de la identidad gay en sí. No me explayaré sobre el asunto porque no viene al caso, pero sí me gustaría ver más humedad y calor. No hablo de pornografía, pero no es suficiente "dejar en claro que el hombre rudo también tiene un lado opuesto". Eso ya lo sé.

    Lo otro, más formal que cualquier cosa, es recomendar con sencillez que no compares literatura y cine.

    Es muy apurado afirmar que "en ningún escrito, ni siquiera en el de la propia autora Proulx, se puede representar, en directo, lo que dos hombres sienten para con sí mismos, sus parejas, su entorno".

    Puede que falten lecturas. Pero el caso es que son artes diferentes.

  11. Blogger os.. 

    Hasta el momento el fenómeno que está provocando esta película es increíble... Pero sólo espero que no sea "la moda" del momento, y que después se olvide lo revolucionado...
    Gracias por sus elogios...
    Mis cordiales saludos
    os..

  12. Blogger Demi Moore 

    Hola!!
    Que buen blog!!, yo soy re' cinefila y vendre seguidito a buscar recomendaciones!!

    Saluditos y gracias por tu comentario en gualontelaviv!! la verdad que lo que dijiste es exactamente lo que queremos trasmitir!

    Siyuleiters!

  13. Blogger Jorge Valenzuela 

    Hola Daniel.

    Muy interesante el punto de vista que das sobre "Secretos de Montaña", de hecho, al leerte veo que tienes una mirada muy parecida a la mía respecto a analizar las películas y sus directores.

    Bueno mister, solo quiero señalar que comparto lo que dices sobre Ang Lee, en la perspectiva que alguien debia llevar al cine norteamericano lo que decenas de series televisivas, y hasta teleseries en el medio latinoamericano, ya han hecho: retratar la homosexualidad lejos de la figura de las "locas".

    Como la veré la próxima semana no quiero expandirme más, pero vaya que me he quedado con ganas de verla lo antes posible.

    Te felicito Daniel, ojalá sigamos en contacto a través de nuestros blogs.

  14. Anonymous Luis Eduardo 

    Wow!!!! Sabes? la forma en que escribes no me deja de impresionar. Con respecto a la película, un día estaba navegando por internet y veo un link: CINE GAY y le hago click. AParece esta película y presencié la sinopsis. Me dejó con la boca abierta y con ganas de verla.
    Bueno amigo, que estés bien y saludos a todos!!!!!!

  15. Blogger Paty 

    pues temgo muchas ganas de verla!! Ojala pueda hacerlo ya que ahora en mi nuevo paple de mama me es dificil tener tiempo para ir al cine!!!

    saludos

  16. Blogger Paty 

    ahhh se me olvido decirte, el fotografo de esta cinta es mexicano!! t es un excelente fotogrtafo. Salu2

  17. Blogger Ekuafilms 

    pucha...el otro dia estube a punto de ir a verla a una avant premiere!!!

    pero no pude :(


    puta k me dio rabia la wea!!!


    aunke me dijeron k no es tan buena

    saludos!!!

  18. Blogger con las antenitas prendidas 

    he escuchado puras buenas críticas, así que creo que me estoy animando para ir a verla....

  19. Blogger Gata con SuerT 

    Yo estoy esperando que llegua hasta estos rincones para ir a verla, a mi me llega mucho la pelicula, no soy lesbiana, ni tengo doble vida, pero creo que hay algo mas en el tema que espero muchos puedan ver, que es la diferencia entre ser lo que se supone debemos ser o vivir como de verdad queremos vivir.

    Andare por aca gateando

  20. Blogger Tadashi 

    En realidad no he visto la película, pero me llama mucho la atención la temática que tiene...

    Tiene un aire fresco dentro de un tema tan trillado en la actualidad como lo es la homosexualidad...

    Saludos...

    Gracias por tu comment en mi blog...

  21. Blogger eduardo waghorn 

    No problem Cergara, te añado a mis links...pero espero lo mismo de tí, muchacho.Dar pa recibir decía mi abuelito:)
    Salute la barra.

  22. Blogger Juan Pablo Belair Moreno 

    gran película amigo daniel. me quedé con un resabio amargo con la verdad que te golpea hasta morir y sin siquiera poder llorar amargamente por ello.

  23. Blogger bitacoreta.org 

    Vi la película hace ya algunas semanas, y la compañia que tuve fue de mi polola y una amiga con apertura de mente completamente distinta. Mi polola no se escandalizó, aunque no le gustó mucho, y la segunda salió escandalizada y con arcadas...

    Yo pude concluir que Brokeback Mountain no es para cualquier público. La fotografía, y las actuaciones son impecables, y algunas de ellas merecen un Oscar, como la del rubio que hace un papel de huaso bruto que lucha contra sus deseos, que realmente impresiona. Sin embargo no pienso que merezca un Oscar a la mejor película, menos ante la dura competencia que significarán películas como Good Night and Good Luck y Capote. Me parece que es una película que llegó atrasada a Estados Unidos y otros más países mas tolerantes a la homosexualidad y quizá a tiempo a otros menos tolerantes como Chile, donde se pone en carpeta un tema que siento un poco ajeno a la agenda política nacional, pero que responde más a una moda que a la necesidad real del país de frenar por ej. brotes homofóbicos, o el matrimonio gay, por ej. En Estados Unidos, donde vivo, generó una polémica muy poco significativa, aunque la hubo, y temo que será tan fugaz en Chile como acá.

    Y si es una história de amor entre dos hombres recios que se aman por largos años a espaldas de sus vidas paralelas, y es ahi donde está el problema pienso yo, pues el mensaje no queda claro, pues asume una conducta de esos tiempos, y no necesariamente actual y no reclama contra nada. Mi veredicto hacia la pelicula es que es una pelicula muy bien dirigida, actuada por grandes actores, pero que no deja rastro alguno, y que peor, no era una película requerida, extemporanea.

    Por otro lado recomiendo a ver Good Night and Good Luck, ambientada en los años de McCarthy y su cruzada contra el comunismo. Es un mensaje explicito y deliberado a pueblo americano a que defienda su derecho a la privacidad y la libertad de expresión, opacada por el actual gobierno de Bush.

  24. Blogger SEBASTIAN D.Q. 

    FORMULA:

    1-PONEMOS DOS ACTORES MAS O MENOS CONOCIDOS QUE ESTAN O ALGUNA VEZ ESTUBIERON DE MODA

    2-BUSCAMOS ALGUN DIRECTOR QUE ALGUNA VEZ TUBO ALGO DE BUENA REPUTACION, Y FUE MAS O MENOS TAQUILLERO, ABIERTO DE MENTE Y LE PROPONEMOS HACER ALGO TRANSGRESOR PARA SALIR A FLOTE DEL OLVIDO

    3-BUSCAMOS UNA HISTORIA QUE VENDA... ALGO QUE ESTE MAS O MENOS DE MODA...

    BOILAAAA... BROKE BACK MOUNTAIN...

    NO ME GUSTO LA PELICULA, LA ENCONTRE BASICA, SI SE QUIERE MOSTRAR EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD, SE PUEDE HACER, PERO ENCUENTRO QUE EL CLIMA CUASI ROMANTICO QUE SE LE QUERIA DAR, ERA DEMASIADO FALSO, LA MUSICA HORRIBLE, NO HBAIA COMPLICIDAD ENTRE LOS ACTORES,EL RITMO A RATOS ME DABA MOMENTOS PARA DOMRIR, YO ME ESPERABA MAS, Y POR ULTIMO: LA HOMOSEXUALIDAD NO ES MODA, ES NOMAS, NO POR QUE LA PELICULA SEA PIONERA EN EL TEMA, HAY QUE ALAVARLA TANTO. ES MALA... OBJETIVA Y TECNICAMENTE ES MALA.

    SALUDOS

    SEBASTIAN DQ.

  25. Anonymous Anonymous 

    This is very interesting site...
    » » »

  26. Anonymous josesito 

    Hola


    Primera vez que veo un tipo de pagina haci. me gusto.

    Con respecto a la pelicula me gusto, pero mis expectativas eran mayores. En tema homosexual creo que chile se esta abriendo pero falta varios kilometros por recorrer.

    Pucha sin mas que decir se despide y ojala te resulte lo que hablamos hoy.
    Bye
    Josesito

  27. Blogger nicol 

Tú opinas que...

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile



    Mejor Película: Los Infiltrados

    Mejor Director: Martin Scorsese

    Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

    Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

    Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

    Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

    Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

    Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

    Mejor Película de Animación: Happy Feet

    Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

    Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

    Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

    Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

    Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

    Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

    Mejor Sonido: Dreamgirls

    Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

    Mejor Documental: Una verdad incómoda

    Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

    Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

    Mejor Cortometraje: West bank Story

    Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Críticas

Compendio de Críticas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3