DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



EL SILENCIO DE LOS INOCENTES


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DEL LIBRO AL CINE



Título Original: The Silence of the Lambs
Título Alternativo (España): El Silencio de los Corderos.

Año: 1991
Duración: 118 min.
País: EUA
Director: Jonathan Demme
Guión: Ted Tally
Basada en la novela de Thomas Harris (1988)
Banda Sonora: Howard Shore
Fotografía: Tak Fujimoto
Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak.


Hannibal Lecter es un nombre que se sostiene por sí solo en la lista de los personajes literarios y del cine. Tomas Harris, antes de crearlo en su novela Dragón Rojo, en 1981, quiso acudir a lo que muchos llaman “relato psicológico”, aunque, en esta ocasión, deseaba añadir cuotas de agresividad y desencajo que hiciesen del protagonista un auténtico asesino en serie-manipulador. Sólo podía ser posible al darle características de culto al tiempo que un señalamiento de criminal, lacra humana. El arquetipo quedaba así: psicólogo de renombre, vida austera, con apariencia de ser intachable, atento, irónico. El conocimiento de estas características está representado de manera fiel en el medio artístico que mostró, en mayor magnitud, lo creado por Harris: “El Silencio de los Inocentes” sigue la historia del despiadado criminal de una forma más descarnada, con un Lecter destinado a cumplir la condena por sus fechorías, declarado un hombre en extremo peligroso, que está en cada lista de “Los más buscados” del FBI. El desarrollo de las facciones, que van desde un simple guiño hasta un grito de mando; la elegancia y omnipotencia explícitas, factores que hacen temer, a cada segundo, de lo que está pensando; y un calculado estado de ánimo, hacen pensar que pocas personas tienen la capacidad de parodiar lo descrito en el papel. Error. Jonathan Demme sabe que, para adaptar una gran historia al formato del cine es necesario buscar rostros creíbles, experimentados, comprometidos con el exigente público. El casting da como resultado al actor preciso. Anthony Hopkins representa miedo, duda, manejo de las acciones, coraje, poder, ojos que causan tensión, estabilidad interpretativa, de principio a fin. La elección del resto del reparto, con el protagonista ya encontrado, se convierte en algo menos difícil.
Los méritos alcanzados por Demme se realizan por medio de una progresiva cadena de actos predeterminados. Lo primordial es el encuadre, los primeros planos (además del plano americano) y el detalle utilizado en los rasgos que provienen del psiquis y el físico. Aquí confluye el gran logro del director: otorgar locuacidad a la filosofía del inculpado, al borde de hacer creer, en ciertos momentos, que su proceso mental es consecuencia de las desigualdades sociales. Los inocentes son quienes están al borde de la muerte en el subterráneo de la casa de un demente obsesionado por las mariposas (Búfalo Bill [Louis Tolam]); los culpables, se supone, son los que crean estos ruines planes. Idea equivocada. La atmósfera mostrada en cada toma del filme demuestra que, en ese espacio temporal, todos, de alguna manera, caen en el atributo de la inocencia. Los rostros aquejados por la tristeza, la ira, el rencor, la preocupación de la senadora que desea saber sobre el secuestro de su hija, recuerdan, con una fotografía y una cámara en movimiento brillantes, el motivo por el cual se está en esta tierra; es decir, perseguir un interés propio o ajeno. Demme canaliza las sensaciones con el conocimiento de que la trama, para ser entendida y procesada, necesita de “respiros”; es decir, se eleva en los momentos importantes, y disminuye la carga temática en los tiempos adecuados. El trabajo realizado demuestra que la acción, la rapidez, también pueden llevar consigo diálogos de profundidad, lentitud en la realización de un crimen (la de los policías en el edificio, por ejemplo), típicas persecuciones policíacas. Con ello, Clarice Starling (Jodie Foster), el hilo conductor de la historia, muestra, de la mano del realizador, el entorno afectivo de Lecter. La oportunidad de escapar que ésta le ofrece es una ventana al intimismo que había dejado de lado, el encuentro con la retribución que permite incumplir con los acuerdos de quedarse encerrado al tiempo que entrega ayuda a las autoridades, a la chica en cuestión. Es por eso que ambos reconocen, en la llamada telefónica final, lo que les aguarda si el pacto rompe lo fundamental de la historia: el silencio.
Junto con Philadelphia, la cumbre máxima de Jonathan Demme, quien siguió demostrando que la saga sigue teniendo vigencia en “Hannibal” y “Dragon Rojo”.

Calificación: 6,3.


Este es el comentario número 25 de “EL SILENCIO DE LOS INOCENTES”

  1. Blogger Jaime Ceresa® 

    Que te puedo decir..una de las grandes peliculas de suspenso que se han hecho en el ultyimo tiempo.

    Es increible como una historia ahi no más, se puede levantar increiblemente con actuaciones soberbias y una buena direccion.

    Saludos.-

  2. Blogger Max Demian 

    El silencio de los inocentes, siempre cautivo por como Lecter manipulaba aun estando encarcelado. El prototipo del perverso psicologico, se da mas en Anibal que en el silencio de los inocentes.
    Refieriendome a la pelicula, es toda una hazaña de la industria, lograr que una pelicula de suspenso psicologico, haya quedado tan bien y sea digna de elogios, sabiendo que el cine de terror y suspenso, por lo general estan vetados en los Oscar. Sin embargo, desde la direccion, pasando por actores, tecnicos y artistas, todo encaja perfectamente. El silencio de los inocentes es esa joyita neoclasica que tenemos para degustar un sabado en la noche cuando canal 13 la repite con mucho agrado.
    Saludos

  3. Blogger Eduardo Waghorn 

    Ante todo, te pasaste, tu blog ya es toda una página web, jaja, me encantó la introducción.
    Si me enviaras a mi mail el datito, eternamente agradecido -la idea es que todos crezcamos, verdad?-:))
    Respecto al silencio de los inocentes, la que más me impactó fue la primera. Ya la segunda no me pareció lo mismo, menos hannibal, demasiado marketeada.
    La primera película, con jodie Foster, inolvidable. Un clásico.
    Saludos.

  4. Blogger Patricia 

    En definitiva, Hanibal Lecter es uno de los villanos criminales clasicos de la literauta y el cine, pero hablo de villano en toda la exoresion de la plabra, no Freddys ni Jasons que matan por matar.
    Anthony Hopkins mis respetos, un maestro en el arte de actuar y representar con una simple mirada lo que este psicopata era.

  5. Blogger Jesus Juyumaya 

    Creo que esta pelicula esta en el Top ten de mis favoritas.
    EL personaje de Hopikns realmente era cautivante.
    Hannibal tambien es buen´´isima el Dragon Rojo eso si no me gusto tanto...
    Buna crítica...Cuantos Blogs tiene....me acuerdo de uno que se llama los puntos sobre las íes....
    Saludos,
    Au revoir.

    P.D.: Voy a leer la critica a la Naranja mecánica....grabias a esta pelicula llegue al libro de Burgess que creo es igual de buena que la movie de Kubrick.

  6. Blogger danieLa® 

    Hola!!, esta sí que la vi, aunque fue hace bastante tiempo.
    Me gustó más que todo por la actuación de Hopkins, definitivamente es uno de mis actores favoritos. Debo reconocer eso sí, que la vi tapándome de vez en cuando la cara. Es que en ese entonces no veía muchas películas medias sanguinarias.
    Igual sólo vi la 1ª parte, las otras no quise.
    Me gustó mucho el nuevo diseño (o formato) de tu blog. Ah! y estás linkeado.
    Saludos y gracias por visitarme!

  7. Anonymous Anonymous 

    A ver la verdad que mas puedo decir acerca de una pelicula que esta en aun en la retina de muchos espectadores que no dejamos de encontrarla alucinante y envolvente a pesar de haberla visto ya muchas ya.
    Tengo que mencionar que a esta sensacion contribuye bastante la banda sonora , la cual le da el toque preciso a cada escena mostrada, especialmente cuando Bufallo Bill se prueba su nuevo traje con Goodbye horses de Qlazarus de fondo.

  8. Blogger Crusoe 

    Gran Pelicula!!!!
    Gran reparto!!!!
    Grandes actuaciones !!!!!
    El malvado del siglo.

  9. Blogger Turrexita 

    Nada o mucho que decir.. mmmmm ?
    Excelente pelicula, me gusto mucho mas con la actuacion de Anthony Hopkins impecable, me encanta ese actor..

    Saludos

  10. Blogger SERGINHO® 

    buena nota... hpkins notable.. memorable..

    la foto de tu blog esta super cinematografico. jaja..

    cuidate¡ vuelvo pronto

  11. Blogger YO 

    Hola, Anthony H es un actorazo, pero en esta en particular, creo que se llevo todos los oscares!!! o si no se los deberia de haber llevado, no recuerdo.
    Jodie F, se lanzo como lo que es actualmente una de las mejores y mas bien pagadas actrices del mundo.
    Muy padre tu critica!
    Saludos. y gracias x visitarme.

  12. Blogger Luis Eduardo 

    :O k bkn la redaccion io kedo asi o_o

    con las medias pepas leyendote.
    Pucha, podriay subir la pelicula a la pagina pus :D

    Se!!! subela pli!!! ia? :D


    eejjeje oka, k wena la critica, me usto.

    K sti bien, aiosin!!!!

  13. Anonymous Anonymous 

    Lamentablemente, cuando tengo la posibilidad de ver la pelívula, solo llego al final, desde el momento en que comienza a preparar la comida en base a cerebro...

    Quiero verla migo!!!!! pero en fin... ya llegará la oportunidad...

    Un saludo grande migazo, por siempre aquí!!!

    aios.

  14. Blogger mirada 

    Vengo a darte las gracias por tus palabras, y decirte que es muy interesante la temática de este espacio tuyo... Sobre la película, una de mis favoritas... Besos


    Guadalupe

  15. Blogger Gigi 

    Notable película, lejos una de mis favoritas, la verdad es que la saga completa me cautivó, pero ésta en particular se descuadra con las actuaciones de Jodie Foster y Hopkins.
    Uno nunca termina de entender el cariño de Lecter por Clarice y como una mente tan perversa es tan increiblemente cautivante
    Buena crítica
    Saludos,

  16. Blogger aguirrebello 

    A mi juicio, una excelente película que derivó en una secuela "hasta por ahí nomás".

    Grandes Hopkins y Jodie Foster.

    A

  17. Anonymous Anonymous 

    Felices fiestas !!!

    Star wars , son horas de comentarios .
    Que la fuerza te acompañe , el 2006.

    Nos leemos.

  18. Anonymous Anonymous 

    no mams es la mjor peli ke e visto n toda mi vida, dsd ke la vi m impacto, no c tiene algo de todo ke la acn ser la mjor

  19. Anonymous Anonymous 

    MI OPINION ES QUE EL SILENCIO DE LOS INOCENTES FUE, ES, Y SERA UNA DE LAS HISTORIAS MAS FABULOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS Y NADIE DEBERIA DEJAR DE LEERLA YA QUE ANIBAL LECTER ES MUY ATRAPANTE Y SIEMPRE TE DEJA CON UNA PREGUNTA EN LA BOCA PERO A LA VEZ TE DEJA TAN CONSTERNADO POR LOS RAZONAMIENTOS DE ESTE PERSONAJE TAN ORIGINAL Y PARTICULAR.
    CREO ADEMAS QUE NO DEBERIA MORIR NUNCA, PERO SI UN DIA LO HACE ESA MUERTE DEBE SER LA MAS FABULOSA DE TODOS LOS TIEMPOS

  20. Anonymous Anonymous 

    quiero saber mas sobre la el personaje de hannibal leter porque no vi la pelicula

  21. Anonymous Anonymous 

    Hola viejos, ollem quiero haser solo una pregunta o requerimiento, como lo llamen, quiero q por favor pongan el Link de descarga de esta pelicula vale!!
    ya adios y gracias

  22. Anonymous Anonymous 

    basicamente constituye una obra que contiene elementos de ciencia y psiquiatria que son considerados ÚNICOS en su tipologías, no solo se merece el premio Oscar, sino que además el premio de medicina en su clase psiquiatrìa o psicología......

    excelente para el estudio de la personalidad que desarrollan los delincuentes en esta sociedad, ya que permite un cuadro de orientación.

  23. Anonymous Anonymous 

    hola en la pelicula hay una escena donde el malo comienza a bailar una cancion porfavor si alguien sabe el nombre de la cancion publiquelo se los agredecere corazones byee y besitos

  24. Anonymous Anonymous 

    Hola, quisiera saber si alguien sabe cual es la cancion o el intérprete del tema que canta la hija de la senadora en el carro antes de ser secuestrada, gracias

  25. Anonymous Anonymous 

    Hola, quisiera saber si alguien conoce el tema o el cantante del tema que canta la hija de la senadora en el carro antes de ser secuestrada, si pueen enviarme la informacion a mi correo por favor, gracias. mcscarton@hotmail.com

Tú opinas que...

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile



    Mejor Película: Los Infiltrados

    Mejor Director: Martin Scorsese

    Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

    Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

    Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

    Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

    Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

    Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

    Mejor Película de Animación: Happy Feet

    Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

    Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

    Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

    Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

    Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

    Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

    Mejor Sonido: Dreamgirls

    Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

    Mejor Documental: Una verdad incómoda

    Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

    Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

    Mejor Cortometraje: West bank Story

    Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Críticas

Compendio de Críticas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3