DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



SE ARRIENDA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



    DEL LARGOMETRAJE...


Categoría Cine Chileno 2000

Título: "Se Arrienda"
Dirección: Alberto Fuguet.
Guión: Alberto Fuguet, Francisco Ortega
Intérpretes: Luciano Cruz-Coke, Felipe Braun, Benjamín Vicuña, Ignacia Allamand, Francisca Lewin.
Años de realización: 2004-2005
Fecha de estreno: octubre de 2005
País: Chile.
Banda Sonora: Cristián Heyne y Andrés Valdivia.
Género: drama intimista, comedia romántica.


Ve el video de la crítica con Windows Media Player o Real Player

1980 es, en pensamiento, una década bastante alejada de los ideales juveniles que existen hoy. Ahora, las personas que surcan los 15 a 20 años viven en un clima de libertades, ideas más o menos cumplidas, y facilidades para acceder a lo que se requiere. Alberto Fuguet es uno de aquellos seres que están fuera de esta categoría, ya que la gran parte de su vida juvenil sucedió precisamente en esos diez años de fervor (por lo menos, en Chile) por buscar un mejor mañana, ver cumplidas las metas, disfrutar el rock latinoamericano que surgía, tratar de conquistar el mundo. Lo cierto es que, para mostrar una película que llegue al público, el escritor ahora convertido en cineasta, tiene claro que esos tiempos identificarán poco al espectador que más está vinculado con la trama expuesta en sus libros. Se necesita mayor cercanía, empuje, caracterizaciones que hagan aquello que se llama “clic” con las emociones de los nuevos cinéfilos, y de las generaciones que leyeron su obra. El escenario sólo puede ser el bullido mundo de los años 1990 y 2000, en un Chile renovado, lleno de carreteras modernas, televisión por cable, amplitud de criterios, democracia, tolerancia; y, por sobre todo, individualismo extremo. Esto último, sumado a la inadaptación y las limitaciones mentales del protagonista, son los pilares fundamentales de una película que está ambientada en Santiago (de Chile), pero que sin embargo, puede estar sucediendo en China o el propio Nueva York. Desde ese punto de vista, Gastón Fernández –el protagonista– es tan hijo de su autor como Matías Vicuña (“Mala onda”), Enrique Alekán, Andoni Llovet (“Por favor, rebobinar”), Alfonso Fernández (“Tinta roja”) o Beltrán Soler (“Las películas de mi vida”). Lo menos que se puede decir es que odia la situación en la que se encuentra: músico de profesión, de regreso en el país, sin carrera, sin ahorros, sin AFP ni cuenta corriente. Un adolescente de 33 años rodeado por amigos que están blindados, casados, separados, “engrupidos” o decepcionados; que “están” en algo, mientras él se ve obligado a aceptar un trabajo como corredor de propiedades en la inmobiliaria de un padre, quien lo trata como si fuese un caso clínico, una alergia que cuesta erradicar. La exacerbación de la crueldad que presenta a este joven reducido a su mínima expresión, alguien que durante buena parte de la narración está más preocupado de pagar sus cuentas que por buscar sentido a las cosas ni menos la mujer de su vida, hace que se piense en que se trata de una típica película que busca llegar a la nostalgia, a la melancolía (al “Pobre niño, miren cómo sufre”); aunque, de todas formas, aquello queda descartado con la fuerza y el potencial mostrado por un serio y creíble Luciano Cruz Coke, quien, sin duda, merecía ser considerado para un rol de este tipo. De esta forma, se supone que el proceso debería ser uno, y eso calza cuando Fernández intenta procesar lo que ha ocurrido con sus amigos y trata de asimilar qué es lo que los ha vuelto tan pragmáticos y cínicos, pero comienza a hacer ruido una vez que los realizadores deciden introducir la historia de amor con Elisa, una joven que ha escuchado el único crédito cinematográfico de Gastón, la banda sonora para el corto “Las hormigas asesinas” (del cual se ven reiteradas imágenes en la cinta), lo que da entender que ambos pertenecen a una película paralela, situada en otro mundo y otra generación. El descubrimiento final sólo es una muestra de que Fuguet sabe que, aunque los tiempos dan para mostrar un “The End” cruel (con muerte o suicidio, si es posible), todavía quedan mentes que permiten aceptar una escena entre padre e hijo, en un lavado de autos, conocedores, ahora sí, de lo que quieren para su futuro, de que las frustraciones se superan. Es el carácter equilibrado de los adultos nombrados con mayúscula.

Calificación: 5,5.


    ...AL CORTO



LAS HORMIGAS ASESINAS.

El gusto por extender una historia con diferentes temporalidades hace que Fuguet decida realizar el cortometraje en el que participa el protagonista de “Se arrienda”, Gastón Fernández. En sí, se puede decir que, dentro de su categoría, la realización responde a lo esperado, ya que, si de un momento a otro, Santiago de Chile, es una ciudad condenada a muerte (ocurren asesinatos, desapariciones), debido a una plaga de hormigas mutantes, despertadas accidentalmente; es evidente que la tranquilidad imperante se transforma en caos y desesperación para Paul Kazan (Benjamín Vicuña), DJ residente de la disco Insomnio, quien decide luchar contra esta invasión, al tiempo que corre por calles vacías y grita sin que nadie lo escuche. Lo cierto es que este punto es lo que la hace monótona, reiterada y simple. Vicuña, está claro, puede ser reemplazado por cualquier otro actor y le daría más gusto; cuesta creer que el que está en frente sea el típico looser sobreviviente al exterminio ajeno. Sólo la soledad, el ambiente de incertidumbre que podría vivirse, en caso de que esto ocurriera, deja algo en la mente del espectador; lo demás se puede resumir en una frase corta: Fuguet tendrá que demostrar más si quiere seguir llevando sus ideas al celuloide.

Calificación: 4,0.




Este es el comentario número 19 de “SE ARRIENDA”

  1. Blogger Jaime Ceresa® 

    Siendo extremadamente honesto no me gusta Fuguet, nunca he entendido su parada escritor pop star, ni me gusta su pluma.
    Prefiero, a gente como Vargas LLosa o García Marquez por citar algunos latinos connotados, pero Fuguet, no me calienta en lo más mínimo.

  2. Blogger Turrexita 

    Me gusta Fuguet, cuando adolescente me devore todos sus libros. En cuanto a la pelicula no la he visto..

  3. Blogger SERGINHO® 

    mmmm .. ya se puso apretado con la nota ahhh..

    yo le pondria un poquito mas de nota a SE ARRIENDA.. de fuguet he leido super poco.. a decir verdad algunos cuentos.. y bueno leo poco.. casi nada.. con el tiempo que me queda pa`hacerlo..

    pero la pelicula me gusto mucho... el darse cuenta que la vida de uno no es tan mala.. como parece.. en fin no se si fue el momento.. pero el mensaje y otras cosas de la pelicula me llegaron.. una de las peliculas chilenas que mas me ha gustado..

    cuidate¡¡

  4. Blogger Crusoe 

    Voy a tener que ir a verla.
    Me gusto tu critica y la nota no es mala.
    Saludos.

  5. Blogger isabel pla 

    Tengo pendiente Se Arrrienda. Viví la extensión de mi adolescencia en los 80' (mis 20 y tantos) y mis 30' en los 90, lejos los años más entretenidos de Chile (porque todo era nuevo, ser libre, carretear hasta la madrugada, oír a los disidentes, etc.). Qué notable tu sitio.

    Creo que Fuguet es justamente eso, los 80' y los 90'.

    Terminemos con eso de tratarme de Ud. ¡¡POR FAVOR!!

  6. Blogger @lasnibat 

    Ya lo dije en mi critica...

    Creo que Fuguet se llenó de figuras innecesarias. Mucha pompa para tan poco.

    Mejor dedicarse a escribir. Ese es su talento y lo corrobora con el guión.

    SalU2
    T.

    Pd: Hay nueva critica!oulgwosb

  7. Anonymous Anonymous 

    La verdad no he visto la pelicula,pero fuguet siempre me ha parecido un narrador mas que interesante.
    La verdad el comentario es para decirte que es bastante bueno el blog y aporta algo novedoso a estos espacios.

  8. Blogger Luis Eduardo 

    Lo ultimo de llo ultimo no lo entendi :( es k no leo mucho y tal vez x eso no tenga tanta comprension lectora :(

    Oie, eso de la primera pelicula de arriba me da cosa, xq como ia t dije, la melanconlia no es para mi y cuando veo a alguien con ese sentimiento comienzo a sentir como pena.

    Okas, k estes bien y saaludos a todos x aya (no conozco a nadie xD)

    Aiosin

  9. Blogger franco 

    Hola:
    Fíjate que la peli es mucho más potente en la intención, en el fondo, en el tema subyacente, que en el desarrollo, en si le cortaría una media hora...
    Ahora, salí bastante bajón del cine con esa pelicula, me sentí igual interpretado, en ese sentido de la no pertenencia, del estado vegetativo que vive Gastón fernandez, aunque tengo pa pagar mis cuentas, soy soltero a los 30...algo medio extraño para cierta gente..que te lo hace sentir....
    Saludos.,..
    Buena crítica...nos leemos
    Franco

  10. Blogger eat-desserts 

    A mí no me gustó tanto la película. Encontré demasiado odiosa la parte de los 80 y los diálogos de tipo que habla de su relación con el padre, muy maqueteados.

    Lo que rescato es la canción principal del soundtrack. Muy bonita y nostálgica.

    Gracias por tu visita!

    Vale

  11. Anonymous Anonymous 

    Me gustan tus críticas, esta vez pasaré, no puedo opinar sin conocimiento de causa, no he visto las películas pero a penas lo haga seré la primera en estar por estos lados, gracias por tus comentarios en mi blog, te sigo leyendo, saludos

  12. Blogger SMB 

    me gustó, la dura. En extremo literaria.

    Abrazos.

  13. Blogger Shi Ho 

    Pero que talento tienes hombre para ésto de la crítica¡¡¡......mmm,un futuro, Italo Passalacua?.....

    Te leeré antes de ver cualquier peli¡...
    Gracias por tu visita yyy postear¡¡¡

    (º¿º( Teeeeleo Tulio

  14. Blogger aguirrebello 

    No he visto las películas que comentas, pero me has dejado con ganas de ver "Se Arrienda", ya que soy contemporáneo de Fuguet y lo conozco.
    Me parece que criticas muy bien (en la línea del Naranjo de hace una década).
    Agradezco tu comentario en mi blog y te pregunto por el nombre y autor del libro sobre el Chile de los 1940s que leíste hace poco.
    Saludos.
    A

  15. Blogger Patricia 

    Practicamente a Mexico no llega el cine chileno.
    Creo que hay muy buenas historias detras de tanto que se ha vivido en tu pasi los ultimos años, he leíod a Isabel Allende y francamente me hubiera gustaro ver sus historias representadas mas por chilenos que por el cine hollywoodense pero si este ultimo ha sido el unico medio para que nos llegue algo, pues que mejor?
    Ojala algun dia haya mas apertura y podamos ver mas de lo que se hace en otros paises para no tener que quedarnos solo con lo que leemos en las criticas.
    Saludos!!

  16. Blogger Pablillous 

    tengo muchas ganas de ver la pelicula y el corto...mi unica referencia son los libros..que me han encantado...

    abrazos

  17. Blogger Viddeara 

    Por alguna extraña razón no quedó registrado el comment que estaba haciendo.
    Decía que... tampoco me gusta Fuguet porque lo encuentro "sobrado" y como que no se sinitera a gusto con este cuchitril llamado Chile.
    Del filme en combinación con la banda sonora, sólo puedo decir una palabra: POP.
    Gracias por tu visita a mi blog. Tú también tienes un gran sitio web.
    Saludos.

  18. Blogger danieLa® 

    Esta es una de las películas que quiero ver, estoy contando los exámenes que me quedan (todos...), para dedicarme a ver buen cine.
    Me tincó harto, por lo que se comentó en el estreno, y ahora por lo que leí acá.
    Pido sinceras disculpas por lo que me demoro en visitar, pero el gran culpable de esto es lo que te conté arriba, pleno cierre de semestre.
    Cariños y ahora me voy a leer el post de la naranja mecánica.

  19. Anonymous Anonymous 

    La vi hace poco...Me gusta mucho lo que escribe Fuguet.
    La pelicula, a mi parecer, parte muy bien, al menos yo, logr� identificarme mucho con el personaje de gaston...
    el final me decepcion�...o sea..cual era el sentido?
    o la moraleja? no te deprimas, que hay gente que esta mas cagada que tu?
    Diego
    pd.felicitaciones por el blog.muy original...

Tú opinas que...

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile



    Mejor Película: Los Infiltrados

    Mejor Director: Martin Scorsese

    Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

    Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

    Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

    Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

    Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

    Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

    Mejor Película de Animación: Happy Feet

    Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

    Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

    Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

    Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

    Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

    Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

    Mejor Sonido: Dreamgirls

    Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

    Mejor Documental: Una verdad incómoda

    Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

    Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

    Mejor Cortometraje: West bank Story

    Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Críticas

Compendio de Críticas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3