Categoría Cine Chileno 2000
Título: "Se Arrienda"
Dirección: Alberto Fuguet.
Guión: Alberto Fuguet, Francisco Ortega
Intérpretes: Luciano Cruz-Coke, Felipe Braun, Benjamín Vicuña, Ignacia Allamand, Francisca Lewin.
Años de realización: 2004-2005
Fecha de estreno: octubre de 2005
País: Chile.
Banda Sonora: Cristián Heyne y Andrés Valdivia.
Género: drama intimista, comedia romántica.
Ve el video de la crítica con Windows Media Player o Real Player
1980 es, en pensamiento, una década bastante alejada de los ideales juveniles que existen hoy. Ahora, las personas que surcan los 15 a 20 años viven en un clima de libertades, ideas más o menos cumplidas, y facilidades para acceder a lo que se requiere. Alberto Fuguet es uno de aquellos seres que están fuera de esta categoría, ya que la gran parte de su vida juvenil sucedió precisamente en esos diez años de fervor (por lo menos, en Chile) por buscar un mejor mañana, ver cumplidas las metas, disfrutar el rock latinoamericano que surgía, tratar de conquistar el mundo. Lo cierto es que, para mostrar una película que llegue al público, el escritor ahora convertido en cineasta, tiene claro que esos tiempos identificarán poco al espectador que más está vinculado con la trama expuesta en sus libros. Se necesita mayor cercanía, empuje, caracterizaciones que hagan aquello que se llama “clic” con las emociones de los nuevos cinéfilos, y de las generaciones que leyeron su obra. El escenario sólo puede ser el bullido mundo de los años 1990 y 2000, en un Chile renovado, lleno de carreteras modernas, televisión por cable, amplitud de criterios, democracia, tolerancia; y, por sobre todo, individualismo extremo. Esto último, sumado a la inadaptación y las limitaciones mentales del protagonista, son los pilares fundamentales de una película que está ambientada en Santiago (de Chile), pero que sin embargo, puede estar sucediendo en China o el propio Nueva York. Desde ese punto de vista, Gastón Fernández –el protagonista– es tan hijo de su autor como Matías Vicuña (“Mala onda”), Enrique Alekán, Andoni Llovet (“Por favor, rebobinar”), Alfonso Fernández (“Tinta roja”) o Beltrán Soler (“Las películas de mi vida”). Lo menos que se puede decir es que odia la situación en la que se encuentra: músico de profesión, de regreso en el país, sin carrera, sin ahorros, sin AFP ni cuenta corriente. Un adolescente de 33 años rodeado por amigos que están blindados, casados, separados, “engrupidos” o decepcionados; que “están” en algo, mientras él se ve obligado a aceptar un trabajo como corredor de propiedades en la inmobiliaria de un padre, quien lo trata como si fuese un caso clínico, una alergia que cuesta erradicar. La exacerbación de la crueldad que presenta a este joven reducido a su mínima expresión, alguien que durante buena parte de la narración está más preocupado de pagar sus cuentas que por buscar sentido a las cosas ni menos la mujer de su vida, hace que se piense en que se trata de una típica película que busca llegar a la nostalgia, a la melancolía (al “Pobre niño, miren cómo sufre”); aunque, de todas formas, aquello queda descartado con la fuerza y el potencial mostrado por un serio y creíble Luciano Cruz Coke, quien, sin duda, merecía ser considerado para un rol de este tipo. De esta forma, se supone que el proceso debería ser uno, y eso calza cuando Fernández intenta procesar lo que ha ocurrido con sus amigos y trata de asimilar qué es lo que los ha vuelto tan pragmáticos y cínicos, pero comienza a hacer ruido una vez que los realizadores deciden introducir la historia de amor con Elisa, una joven que ha escuchado el único crédito cinematográfico de Gastón, la banda sonora para el corto “Las hormigas asesinas” (del cual se ven reiteradas imágenes en la cinta), lo que da entender que ambos pertenecen a una película paralela, situada en otro mundo y otra generación. El descubrimiento final sólo es una muestra de que Fuguet sabe que, aunque los tiempos dan para mostrar un “The End” cruel (con muerte o suicidio, si es posible), todavía quedan mentes que permiten aceptar una escena entre padre e hijo, en un lavado de autos, conocedores, ahora sí, de lo que quieren para su futuro, de que las frustraciones se superan. Es el carácter equilibrado de los adultos nombrados con mayúscula.
Calificación: 5,5.
Siendo extremadamente honesto no me gusta Fuguet, nunca he entendido su parada escritor pop star, ni me gusta su pluma.
Prefiero, a gente como Vargas LLosa o García Marquez por citar algunos latinos connotados, pero Fuguet, no me calienta en lo más mínimo.
Me gusta Fuguet, cuando adolescente me devore todos sus libros. En cuanto a la pelicula no la he visto..
mmmm .. ya se puso apretado con la nota ahhh..
yo le pondria un poquito mas de nota a SE ARRIENDA.. de fuguet he leido super poco.. a decir verdad algunos cuentos.. y bueno leo poco.. casi nada.. con el tiempo que me queda pa`hacerlo..
pero la pelicula me gusto mucho... el darse cuenta que la vida de uno no es tan mala.. como parece.. en fin no se si fue el momento.. pero el mensaje y otras cosas de la pelicula me llegaron.. una de las peliculas chilenas que mas me ha gustado..
cuidate¡¡
Voy a tener que ir a verla.
Me gusto tu critica y la nota no es mala.
Saludos.
Tengo pendiente Se Arrrienda. Viví la extensión de mi adolescencia en los 80' (mis 20 y tantos) y mis 30' en los 90, lejos los años más entretenidos de Chile (porque todo era nuevo, ser libre, carretear hasta la madrugada, oír a los disidentes, etc.). Qué notable tu sitio.
Creo que Fuguet es justamente eso, los 80' y los 90'.
Terminemos con eso de tratarme de Ud. ¡¡POR FAVOR!!
Ya lo dije en mi critica...
Creo que Fuguet se llenó de figuras innecesarias. Mucha pompa para tan poco.
Mejor dedicarse a escribir. Ese es su talento y lo corrobora con el guión.
SalU2
T.
Pd: Hay nueva critica!oulgwosb
La verdad no he visto la pelicula,pero fuguet siempre me ha parecido un narrador mas que interesante.
La verdad el comentario es para decirte que es bastante bueno el blog y aporta algo novedoso a estos espacios.
Lo ultimo de llo ultimo no lo entendi :( es k no leo mucho y tal vez x eso no tenga tanta comprension lectora :(
Oie, eso de la primera pelicula de arriba me da cosa, xq como ia t dije, la melanconlia no es para mi y cuando veo a alguien con ese sentimiento comienzo a sentir como pena.
Okas, k estes bien y saaludos a todos x aya (no conozco a nadie xD)
Aiosin
Hola:
Fíjate que la peli es mucho más potente en la intención, en el fondo, en el tema subyacente, que en el desarrollo, en si le cortaría una media hora...
Ahora, salí bastante bajón del cine con esa pelicula, me sentí igual interpretado, en ese sentido de la no pertenencia, del estado vegetativo que vive Gastón fernandez, aunque tengo pa pagar mis cuentas, soy soltero a los 30...algo medio extraño para cierta gente..que te lo hace sentir....
Saludos.,..
Buena crítica...nos leemos
Franco
A mí no me gustó tanto la película. Encontré demasiado odiosa la parte de los 80 y los diálogos de tipo que habla de su relación con el padre, muy maqueteados.
Lo que rescato es la canción principal del soundtrack. Muy bonita y nostálgica.
Gracias por tu visita!
Vale
Me gustan tus críticas, esta vez pasaré, no puedo opinar sin conocimiento de causa, no he visto las películas pero a penas lo haga seré la primera en estar por estos lados, gracias por tus comentarios en mi blog, te sigo leyendo, saludos
me gustó, la dura. En extremo literaria.
Abrazos.
Pero que talento tienes hombre para ésto de la crítica¡¡¡......mmm,un futuro, Italo Passalacua?.....
Te leeré antes de ver cualquier peli¡...
Gracias por tu visita yyy postear¡¡¡
(º¿º( Teeeeleo Tulio
No he visto las películas que comentas, pero me has dejado con ganas de ver "Se Arrienda", ya que soy contemporáneo de Fuguet y lo conozco.
Me parece que criticas muy bien (en la línea del Naranjo de hace una década).
Agradezco tu comentario en mi blog y te pregunto por el nombre y autor del libro sobre el Chile de los 1940s que leíste hace poco.
Saludos.
A
Practicamente a Mexico no llega el cine chileno.
Creo que hay muy buenas historias detras de tanto que se ha vivido en tu pasi los ultimos años, he leíod a Isabel Allende y francamente me hubiera gustaro ver sus historias representadas mas por chilenos que por el cine hollywoodense pero si este ultimo ha sido el unico medio para que nos llegue algo, pues que mejor?
Ojala algun dia haya mas apertura y podamos ver mas de lo que se hace en otros paises para no tener que quedarnos solo con lo que leemos en las criticas.
Saludos!!
tengo muchas ganas de ver la pelicula y el corto...mi unica referencia son los libros..que me han encantado...
abrazos
Por alguna extraña razón no quedó registrado el comment que estaba haciendo.
Decía que... tampoco me gusta Fuguet porque lo encuentro "sobrado" y como que no se sinitera a gusto con este cuchitril llamado Chile.
Del filme en combinación con la banda sonora, sólo puedo decir una palabra: POP.
Gracias por tu visita a mi blog. Tú también tienes un gran sitio web.
Saludos.
Esta es una de las películas que quiero ver, estoy contando los exámenes que me quedan (todos...), para dedicarme a ver buen cine.
Me tincó harto, por lo que se comentó en el estreno, y ahora por lo que leí acá.
Pido sinceras disculpas por lo que me demoro en visitar, pero el gran culpable de esto es lo que te conté arriba, pleno cierre de semestre.
Cariños y ahora me voy a leer el post de la naranja mecánica.
La vi hace poco...Me gusta mucho lo que escribe Fuguet.
La pelicula, a mi parecer, parte muy bien, al menos yo, logr� identificarme mucho con el personaje de gaston...
el final me decepcion�...o sea..cual era el sentido?
o la moraleja? no te deprimas, que hay gente que esta mas cagada que tu?
Diego
pd.felicitaciones por el blog.muy original...