DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



SCARFACE, CARA-CORTADA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Filme 1932.
Director: Howard Hawks, Richard Rosson (co-director).
Guión: Ben Hecht . Basado en la novela de Armitage Trail.
Reparto: Paul Muni, Ann Dvorak, Karen Morley, Osgood Perkins, C. Henry Gordon, George Raft, Vince Barnett, Boris Karloff, Purnell Pratt, Tully Marshall, Inez Palange, Edwin Maxwell.
Duración: 93 min.
País: EUA.

Filme 1983.
Director: Brian DePalma
Productor: Martin Bregtman
Guión: Oliver Stone, Brian DePalma.
Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin, Paul Shenar
Banda Sonora: Giorgio Moroder
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 170 min.
País: EUA.


Al Capone y Tony Montana son personajes de diferentes épocas, con la única excepción de que ambos forman parte de las figuras que quedan en el colectivo mental a modo de seres casi mitológicos. Puede ser que con uno de ellos se tenga certeza de su existencia, y que el otro sólo pertenezca a la creatividad de un director; de todas formas, el vínculo que los une, en el formato del celuloide, hace ver que las acciones arriesgadas toman fuerza cuando el guión, el personaje elegidos tienen una filosofía de vida que, aunque esté lejos de nuestros pensamientos cotidianos, se traspasa al subconsciente sin codificaciones previas. Howard Hawks empieza a comprender que esto es posible desde 1927, año en que comienza a escribir la historia basada en una novela que a su vez extrae parte de los actos delictivos del gran dominador de la mafia de la época; es decir, el citado Al Capone. Acá nace el apodo que terminaría por imponer una marca registrada a todo lo relacionado con éste: Scarface (Al Capone tenía una cicatriz en una de sus mejillas). El filme, por cierto, cuenta el vandalismo realizado en varias ciudades de los Estados Unidos, donde destacan Chicago, New York y Miami; ejes centrales del tráfico de alcohol, estupefacientes y otras mercancías. “La vergüenza de la Nación” a manera de subtítulo dejaba en claro que el relato es más bien anti-gángsteres que una manera liberal de exponer los asesinatos y las peleas entre clanes, los que tuvieron que esperar dos años para ser exhibidos (1932), después de su producción y edición (1930). Los actores (algunos de ellos, reconocidos en el a punto de desaparecer cine mudo) encarnan de manera ejemplar lo que un bandido puede hacer. Coraje, apoderamiento de las mujeres, peleas, golpes, decisión. Es el cine de principios del siglo XX, tampoco se puede exigir demasiado (muchos cuadros cinematográficos fueron creados con posterioridad, en “El Ciudadano Kane”, por ejemplo).
A quien sí se le puede catalogar de otra forma, con bases, es a la secuela (remake) de esta película: “El Precio del Poder, Scarface”, dirigida y escrita por Brian DePalma, entre 1980-1982 (junto con Oliver Stone). Los avances técnicos del cine, la acción y el desarrollo de las psicologías de los personajes (demostradas en los primeros planos) da la posibilidad para que Tony Montana, hastiado de la vida miserable de Cuba, de seguir matando por puro placer, se embarque a Miami, y decida seguir los pasos de la mafia seria, respetada sólo por el hecho de existir, junto con quien se transforma en la mitad de su cerebro, Manny Rivera. Ahora son otras las finalidades tranzadas en el mundo del hampa; la droga, el narcotráfico permiten posicionarse rápido en un pequeño ambiente, para luego liderar la mayoría de las transacciones. La potencia del protagonista, eso sí, hace necesario acudir a encarnaciones creíbles, que se sostengan solas incluso en una simple toma. Al Pacino es lo que se busca. Viene demostrando, desde su incursión de “El Padrino”, que su temperamento y una mezcla de serenidad omnipotente, a la hora de expresar lo que piensa el personaje, dejan en claro que las virtudes superan con creces a las carencias del actor. Acá comprobamos aquello: si Montana indica que es necesario eliminar a un enemigo, se denota con fuerza; cuando las frases duras ("Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra”, por ejemplo) se deben señalar sin titubeos, la voz de Al Pacino resuena tal vez mejor de lo que DePalma desea; en la mitad de una conversación con una mujer, en donde sale a relucir el gusto por conseguir cualquier fin propuesto, las formas galantes, masculinas, se muestran directas, alejadas de los rodeos. El nuevo jefe de banda de la década de 1980, que piensa en tres cuestiones fundamentales: él, él y él. El resto queda en manos de quienes deben estar ahí a fuerza de lo que ha odiado desde siempre: quedar postergado a lavar platos en una tienda miserable, y luchar para obtener el dinero, el mando, a paso lento; en vez de conseguirlo de inmediato, sin saltarse la esencia de ser un matón al que nadie deja de temer; con o sin contradicciones incluidas.

Calificaciones:
Filme de 1932: 5,5.
Película de 1983: 6,2.


Este es el comentario número 32 de “SCARFACE, CARA-CORTADA”

  1. Blogger Luis Eduardo 

    :O la pelicula, no me ustan las k estan hechas en esa epoca
    :S

    no lo sé, me aburren :S
    pero, la historia me usto, es como buena, si, la encontre buena,

    tendrek verla, no la pierdo


    okas, k sti bien, cuidate!!!!!!!!!!

  2. Blogger Jaime Ceresa® 

    Nuevamente me sorprendes...no tenia idea que Scarfece era un remake.
    Gran pelicula esta de Al Pacino...una de las buenas peliculas de gangsteriles que existen.

    Tambien me sorprendio saber que Oliver Stone adapto el guion.

  3. Anonymous Anonymous 

    Por lo que leí es una buena producción, he querido ver esta pelicula varias oportunidades. Aun no he podido, espeor hacerlo luego.

    Al parecer mi hno la tiene dentro desu colección de peliculas.

    Si la veo te comento lo que encontré en ella.

    Saludos.-

  4. Blogger Unknown 

    hola.. no he visto esta película,, la verdad no sé si verla, el otro día fuí al cine a ver "Virgen a los 40, y casi salí vomitando!! era horrorosa.. típica comedia gringa que pretendía ser graciosa, pero no lo era.. Ese día juré no ir más al cine sin una recomendación previa.
    Felices fiestas..
    os..

  5. Blogger franco 

    Un duro...a toda prueba...
    un antihéroe...un malo, pero atryente personaje que Paccino interpreta con tanta rabia que sucede una confusión... Inolvidable cinta, excelente crítica..
    Saludos de find e año y un abrazo
    Franco

  6. Blogger Turrexita 

    No he visto la pelicula, aunque Al Pacino me gusta mucho como actor.


    Saludos

  7. Anonymous Anonymous 

    Scarface......gran filme para la época, con magistral interpretación de Al Pacino...es q el papel le queda al callo...el weon lo hace muy bien de cabrón de la mafia, y con sus frases en español gringo-cubano...notable....una de las mejores peliculas de pacino junto con Scent of a Woman y el Padrino...

  8. Blogger Othon2005 

    Hola
    Es un muy buen comentario, sobre la pelicula, lo malo para el actor que despues de un tiempo, parece que nunca más salio del personaje,casi todoas sus peliculas son de tipos oscuros, en conflicto consigo mismo.
    Te agradezco tus comentarios en mi blog y te pido disculpas por no haber pasado por aqui dejando nota de ello, prometo hacerlo más seguido, por cierto ¿tendrías en tu carpeta a futuro, algo de cine latinoamericano?
    Feliz año.

  9. Blogger Polaroid 

    La ví hace muuuuuchos años y la encontré buenísima.
    esa frase que mencionas ("Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra”) es fenomenal.

    Una sorpresa tu blog cergara,está re-producido y se nota preocupación.
    saludos,y que tengas un muy buen año 2006!

  10. Blogger mirada 

    Y yo que no la he visto... ahora mismo me la apunto. Gracias.
    Con todo mi cariño ¡Feliz año 2006!
    Besos y un abrazo enorme

  11. Blogger danieLa® 

    Notable Al Pacino, debe ser uno de mis actores favoritos. De todas las películas que ha hecho, para mi gusto el abogado del diablo se lleva muchos aplausos.
    Uf, ahora que tengo un poco más de tiempo libre, no sé como haré para ponerme al día con el tema "cine".
    Te deseo un 2006 lleno de éxito, abrazos para ti!!

  12. Blogger Tadashi 

    Sólo pasaba para saludar, y desearte un muy Feliz Año 2006...

    Jamás he visto caracortada, lo que demuestra lo analfabeto (o como quiera que se diga para quien no sabe de cine) en la materia, ja!...

    Saludos...

  13. Anonymous Anonymous 

    EY vengo de paso por aqui a dejar un saludo lleno de buenas vibras.. los mejores deseos para ti y los tuyos y que este 2006 sea mucho mejor que el año que ya termina.

    Un abrazo¡¡

  14. Anonymous Anonymous 

    Hola:
    Te escribo para desearte un espectacular año 2006, para que así puedas lograr todas las metas que te has puesto para este nuevo año que inicia.
    Un gran abrazo virtual para ti.
    Sinceramente, un amigo blogger, cafedito.
    ¡¡Felicidades!!
    PD: Y por supuesto esperar que nuestros blogs sigan creciendo y que ojalá no se vuelva a pago este gran sistema...

  15. Blogger aguirrebello 

    Me gustó Caracortada, la de 1983. Recuerdo esa sierra eléctrica y esos cerros de coca, y la magistral interpretación de Pacino.

    Feliz 2006 para ti, lleno de satisfacciones y buenos filmes.

    A

  16. Blogger Crusoe 

    Muy buena y entretenida.
    Me gusto mucho, la he visto varias veces.

  17. Anonymous Anonymous 

    AL PACINO ME ENCANTA SUS PELICULAS SON LO MAXIMO PERO SOBRE TODO EL ESE PORTE VARONIL SU MANERA DE SER TAN CABALLEROSA LA FORMA DE ACTUAR FALTAN PALABRAS PARA ELOGIARLO ME GUSTO MAS SU PAPEL EN EL PADRINO PARA MI ES EL MEJOR ACTOR DE TODAS LAS EPOCAS.

  18. Anonymous Anonymous 

    hola esta pelicula y todas las de alpacino son las mejores que e bisto desde que me gustaron las de mafia

  19. Anonymous Anonymous 

    Es una de las mejores peliculas ke e visto con Al Pacino, pero igual recordemos ke a actuado en diferentes como The GodFather II, tambien en Perfume de Mujer, etccc... este tipo de pelicula (CARA CORTADA) ablan mucho de la mafia, pero mno solo es eso si no los mensajes que dan, por ejemplo cuando Tony Montana empieza con las drogas y a consumirlas y pasan bastantes cosas y todo lo quiere solucionar con el dinero; y al ultimo se da cuenta que la calabaseo, mata asu amigo many, a su hermana la involucra y no se da cuenta ke a echo mal; etc...

    Es por eso ke digo que son las mejores peliculas para mi, y les recomiendo la Trilogia del Padrino, Perfume de Mujer, Los Intocables, Los Muchachos de Al Capone, El Ultimo Hombre, Y sobre todo Lo repito The GodFather II, Donde Al Pacino, Toma el lugar de su padre, cuando este fallece.

  20. Anonymous Anonymous 

    href="http://bamen_20@yahoo.com.mx">;
    Arturo Bautista mi opinion:
    En esta pelicula Al Pacino Dsempeña una inolvidable actuacion como otras (The GodFAther II y III, Perfume de mujer ScencsOfwoman) Y En esta como TONY MONTANA, uno de los mas despiadados gangsters jamas representado en una pelicula, en un apasionanate novela clasica de 1982 inspirado con el mismo titulo. Dirigida por el creador de exitos Brian DePalma y producida Por martin Bregman quien trabajo a la pantalla las dos leyendas de El Padrino, CARACORTADA persigue la violenta carrera de un refugiado maton cubano quien ha encontrado el camino para llegar ala cumbre del imperio de COCAINA en MIAMI. Es una gran pelicula se las recomiendo mucho e igual la trilogia de The GodFather, Perfume de mujer y todas las peliculas donde actua Al PAcino, para todos los ke le llaman la atencion este tipo de peliculas......

  21. Anonymous Anonymous 

    opino que es un buen actor que se adapta a las perfomances y el actor que encaja en caracortada es magistral haciendo un buen papel gansteril es para mi, uno de los mejores actores del mundo...

  22. Anonymous Anonymous 

    solo puedo decir q pocas peliculas tienen lo q esta tiene, una buena historia basada en una realidad de este mundo y q ami particularmente me parecio muy buena sobrado entra a mi top 10 de las mejores q he visto

  23. Anonymous Anonymous 

    hoy una chica me ha hablado de esta pelicula, y por eso me e intereasado y la he buscado en internet, veo que todo el mundo habla bien sobre ella. Proximamente la vere.

  24. Anonymous Anonymous 

    Hola bueno es una pelicula de accion me parece un poco mas baja ke el padrino pero buena Bueno chao

  25. Anonymous Anonymous 

    Buena pelicula. se ve que le encanta gritar a al pacino, esplendida actuacion, y buena historia:cierto un "Citizen Kane" moderno.

  26. Anonymous Anonymous 

    ES PERFECTA NO TIENE DEFECTOS, ESTA PELICULA REFLEJA ESACTAMENTE LA CONDUCTA DE UN HOMBRE QUE NO TEME A NADA, Y SOLO PIENSA EN APODERARSE DEL CARTEL A COMO DE LUGAR.

  27. Anonymous Anonymous 

    LA MEJOR PELICULA ES MI FAVORITA Y ESTA MUY INTERESANTE.

  28. Anonymous Anonymous 

    la neta como critico eres un pendejo, como le puedas dar un 6,2 a una peliculaa que es un clasico del cine, en una actuacion de al pacino que a sido la mejor de su vidaa, en donde crea, construyeee y hace parecer a tony montana como una persona como la que todo mundo conoce

  29. Anonymous Anonymous 

    sin palabras sin duda unas de lñas mejores peliculas tan buena k aun se sigue vendiendo

  30. Anonymous Anonymous 

    sinceramente es una buena pelicula y no creo ver otra mejor de tu tipo.. de Mafias

  31. Anonymous Anonymous 

    la verdad es un peli k me vasila y kisas no me kanse verla ps

  32. Anonymous Anonymous 

    ES LA MEJOR PELICULA DEL MUNDO SE SIENTE ORGULLO AL LLEVZARTE EN UNA CAMISETA COMO TE LLEVA 50CENT EN EL VIDEO P.I.M.P. Y YO TAMBIEN TE TENGO RESPETO COM ACTOR

Tú opinas que...

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile



    Mejor Película: Los Infiltrados

    Mejor Director: Martin Scorsese

    Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

    Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

    Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

    Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

    Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

    Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

    Mejor Película de Animación: Happy Feet

    Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

    Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

    Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

    Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

    Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

    Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

    Mejor Sonido: Dreamgirls

    Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

    Mejor Documental: Una verdad incómoda

    Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

    Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

    Mejor Cortometraje: West bank Story

    Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Críticas

Compendio de Críticas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3