DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



EL CIUDADANO KANE


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Título Original: Citizen Kane
Año: 1941
Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles & Herman J. Makiewicz
Banda Sonora: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama. Periodismo (Premio Oscar: Mejor guión original)
Duración: 119 min. País: EUA.


Rosebud y Orson Welles son palabras que resuenan con potencia en las mentes de los actuales directores de cine. Ninguno de ellos puede darse el lujo de pasar por una escuela, o pretender realizar una historia que cautive sin fijarse en el filme que quebranta las nociones básicas de los planos, las imágenes superpuestas y la fotografía estructurada. ¿De dónde provienen todas estas alabanzas para una película que pertenece a la desaparecida realización en blanco y negro; que tiene un guión bastante similar al de un típico relato policial? La respuesta aparece desde el principio, por medio de la magistral puesta en escena de una banda sonora que potencia la orquesta de esa época, donde las estructuras de la composición pasan por el proceso del impresionismo para llegar al modernismo puro (con Debussy y Messiean como máximos representantes). De todos modos, los que gustamos de analizar una película lo sabemos, la parte esencial está en la estructura del guión, además de la representación potente de los personajes. Aquí, Welles conoce que un público más o menos hastiado de ver películas de amor, tristeza o desencuentros necesita percibir algo que lo conecte con la intriga, el misterio, al tiempo que aprecia un existir agitado por los sucesos actuales, reales, de carácter. Charles Foster Kane tiene mucho de donde sacar partido. Es uno de los últimos grandes millonarios que los EUA ha conocido de manera cercana, ahora que los medios de comunicación toman mayor fuerza. El diario que maneja desde hace años lo tiene catapultado a la fama y reconocimiento de todo el gremio; despierta dudas, temores, envidia; en vez de ser considerado un simple director que tomó las riendas de un periódico que parecía anticuado, es considerado un ente de pensamiento, que da claridad al pueblo, debido a la forma en que elabora las noticias, los titulares. Cada escena mostrada aquí lleva a la novedad que trae consigo el filme: la utilización, por primera vez, del flash-back, conocido, en la literatura, desde “En busca del tiempo perdido”, de Proust, pero jamás mostrado en el celuloide. ¿La razón de esto? Lo que aparece después del citado inicio orquestado: la muerte del acaudalado Kane, quien, a medida que forja su imperio, va creciendo, madura, pasa sus ideales periodísticos al mundo político, acrecienta su valor de líder de opinión, y, por cierto, el motivo que desencadena saber cuál es el origen de Rosebund (última palabra pronunciada al morir), aumenta la posibilidad de tener cientos de enemigos, de posibles asesinos. Para algunos, puede ser un grosero que luce a viva voz sus dólares y posesiones; para otros, es un ser persistente, que siempre desea salirse con la suya, y, que, de igual manera, lo hace por consolidar una idea. Las psicologías van apareciendo unas con otras; los enredos amorosos parecen estar fusionados a la naturalidad del protagonista; las impresiones de los hechos tienen puntos de vista diferentes. En sí, lo que Welles ha querido representar desde siempre: una ficción que cale en las mentes de los espectadores sin que al final del cuento se crea que sólo es una invención más. La profundidad de campo (proveniente del realismo poético de franceses como Jean Renoir); las fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo); las escenografías techadas (nada común para la época); el notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings; los recursos utilizados al estilo del periodismo; el posicionamiento de la visión directiva y de producción; lo avalan. El resto, el desentrañamiento de la desaparición de Kane, queda a modo de reflexión de la omnipresencia de la subjetividad del ser humano.

Es real, es tremendo. El pilar del legado de Welles.

Calificación: 6.9.


Este es el comentario número 11 de “EL CIUDADANO KANE”

  1. Blogger Juan Pablo Belair Moreno 

    imágenes quizá reflejo de la interconectada cabeza de un genio... el personaje pareciera ser el hank de welles, él mismo pero posible solo en tomas angulares y con un guión de curso ilógico... no quiero dejar pasar la oportunidad de hacerle un guiño a Sed de mal.

    ...un abrazo y hasta marzo

  2. Blogger franco 

    Sabes que he escuchado de la gente que sabe de cine que esta la mejor pelicula de la istoria.... nunca me he animado a verla..se que es una deuda que tengo conmigo....
    De todos modos tu crítica ha acentuado esa deuda.,...
    Saludos...
    Vas a U2?
    Franco

  3. Blogger aguirrebello 

    Me gustaría verla de nuevo. La vi hace como 20 años y la verdad (la verdad, la verdad), no la encontré taaaan buena. Bueno, es cierto que iba con los ante juicios de que era una de los mejores filmes de la historia; en consecuencia, mis expectativas eran inmensamente altas, y no se llenaron.

    Abrazo,

    A

  4. Blogger Pastelero 

    Me gustó mucho tu análisis!!!...
    Aunque no he visto la peli me has despertado la curiosidad!!
    Es interesante saber como las expresiones artísticas se mezclan e interactuan entre sí!!!..la fotografía, el cine, la pintura, la poesía, etc..todas retienen esa necesidad del hombre por crear y crear!!!

  5. Blogger Pablillous 

    he visto esta pelicula como 65 veces..una vez hice un curso de cine en el Chileno Norteamericano y tuve que escribir un reporte sobre ella..

    me encantó hacerlo..

    abrazos

  6. Blogger Max Demian 

    Yo hice un comentario de la pelicula, dejo la direccion por si alguien quiere leerla
    Sin duda Ciudadano Kane, es de una factura excelente:
    http://cinemedios.blogspot.com/2005/09/la-pelcula-del-mes-el-ciudadano-kane.html

  7. Blogger Lasnibat 

    Estimado,
    Hay varias cosas que me parecen erradas en tu critica. Espero no te las tomes a mal.
    Es un hecho que hay estudiantes de cine que nunca han visto « Citizen Kane », sobre todo en nuestras tierras donde el cine sigue siendo un pequeño lujo. Varios de tus lectores no la han visto de hecho, asi que...
    El cine en Blanco y Negro no ha desaparecido afortunadamente, basta ver « Good night and good luck » de George Clooney para darse una idea. De hecho el laboratorio DuArt en NY es especialista en Blanco y negro, por siaca quieres hacer un film en un futuro no muy lejano.
    Meter a Claude Debussy con Olivier Messiaen en un mismo saco no es tan justo tampoco. Y menos con Bernard Herrmann, quien es mas cercano a Copland o Korngold a quienes supongo ya has escuchado.
    Welles no fue el primero que uso el flashback en el cine, basta ver algunos cineastas alemanes de los años veinte o a Griffith.
    Welles jamas hubiera querido hacer « una ficción que cale en las mentes de los espectadores sin que al final del cuento se crea que sólo es una invención más ». Si hubiese sido asi, la Industria de Hollywood le habria hecho confianza a pesar del fracaso de « The magnificent Ambersons » y Welles habria filmado sus peliculas con muchas facilidades. Lo que jamas pudo hacer en su carrera. Su legado cuenta innumerables peliculas sin montar, proyectos sin realizar, sueños perdidos, etc.
    La profundidad de campo es un trabajo ligado incontestablemente a Gregg Toland, quien ya habia hecho experimentos sorprendentes con ella en peliculas de William Wyler o John Ford. Renoir tuvo que haber sido un gran admirador de su trabajo, pero no fueron los franceses quienes lo inventaron. Lo siento.
    Ademas, el uso de movimientos de camara y demases se debe tambien al excelentre trabajo de escenografia y direccion de arte a cargo de Van Nest Polglase y compañia. No los olviden.
    Eso por ahora. Vayase despacito por las piedras con la proxima critica.
    Nos leemos, un abrazo.
    N

    PS. Gracias por visitar mi blog

  8. Blogger Jess 

    Esta peli la vi ha mucho tiempo, esta elegida la mejor pelicula de la historia seguida por La Lista de Schindler...me voy a ir a dar una vuelta por el blockbuster para verla de nuevo.
    Salu2!

  9. Blogger Julius 

    El Ciudadano Kane es la película más importante de la historia del cine, simplemente porque hizo avanzar el lenguaje cinematográfico en unos 20 años al menos. La secuencia en que Susan Alexander arma rompecabezas, y estos muestran los cambios de las estaciones del año, es simplemente magistral y dejó a los cineastas de la época con la boca abierta.
    Wells jugó con los diferentes planos dentro de un mismo encuadre y así revolucionó el montaje para siempre.
    Podría seguir por horas, es un film hermoso.

    Un abrazo.

    JUL.

  10. Blogger Aristóteles 

    Vengo a comentar antes de que llegue otra película y esta salga de tu cartelera,... Jajaja.

    Has hecho una excelente crítica a un gran clásico.

    Saludos.

  11. Anonymous Anonymous 

    Gran análisis.
    Buena parte copiado exactamente igual de Wikipedia.

Tú opinas que...

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El Crítico

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Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile



    Mejor Película: Los Infiltrados

    Mejor Director: Martin Scorsese

    Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

    Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

    Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

    Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

    Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

    Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

    Mejor Película de Animación: Happy Feet

    Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

    Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

    Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

    Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

    Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

    Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

    Mejor Sonido: Dreamgirls

    Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

    Mejor Documental: Una verdad incómoda

    Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

    Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

    Mejor Cortometraje: West bank Story

    Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
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