Categorías Literatura y Cine de Drama Siglo XX.
Título original: A Clockwork Orange
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess.
Producción: Stanley Kubrick
Protagonistas: Malcom McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corry, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive.
Género : Drama
Distribuidora: Warner Bros.
Estreno: 19 de diciembre de 1971
Duración: 137 m. Banda Sonora: Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
País: Reino Unido.
Ve el video de la crítica con Windows Media Player
Ser subversivo. Ese era el modelo a seguir por la enfervorizada juventud de la década de 1970, cuando el rock and roll, y las drogas comenzaban a proliferar aún más en el mundo. En cambio, para el inglés Anthony Burguess, ese tiempo venía siendo su etapa de adultez, el período donde la vida comienza a perseguir anhelos superiores a las carreras de auto, el desenfreno y la rabia social. Pese a eso, las carencias económicas siempre hacen ir en contra de las ideas del momento, ante lo cual, sobre todo si el cáncer empieza a aflorar en el organismo, sólo queda acudir a aquello que va en contraposición de todo lo pensado. La mejor solución desigual únicamente puede venir de aquella fluctuante y desorganizada estirpe adolescente que ronda las calles de una Inglaterra, un planeta, que busca controlar las tendencias y las expresiones sin vallas ni reglas. El representante llevado al papel es Alex de Large, un joven acostumbrado a vagar por la línea de la revuelta y la pasión por las tendencias musicales que pertenecían a la juventud de Beethoven. Nada parece estar vedado en su existencia; él sabe que la represión existente en los años anteriores permite que su grupo se apropie de las cloacas donde abundan limosneros de edad avanzada, consuma vasos de leche plus con treimpromina en el restaurante “Coraba Milk Bar”, irrumpa en un intento de violación de una chica con el solo objetivo de demostrar que las peleas se ganan con fuerza de hombre, mutile a un acaudalado artista. Lo que sigue es la esencia de este escrito: saber hasta dónde un gobierno (o algún otro organismo) soporta los descalabros de cierto sector en pos de la tranquilidad social. El libro muestra la decisión tomada; es decir, la captura y regeneración de Alex; con todo, el tratamiento que éste recibe necesitaba ser mostrado a ojos vistas, con la finalidad de que los aspectos éticos tuviesen más fuerza. Es aquí donde un floreciente director de cine, Stanley Kubrick, capaz de cautivar hace poco con una magnífica demostración de un nuevo comienzo de la vida en “2001: Una Odisea en el Espacio”, opta por deslumbrar a su ya ganado público con lo que irrumpe en aquel entonces.
De esta manera, las expresiones faciales narradas ahora se explicitan en los descarnados ojos azules de Malcolm McDowell, a quien, al parecer, las pinzas del realizador supieron escoger. El resto de la tarea tiene que venir de la mano del perfeccionismo, la efectividad, el exacerbamiento, los primeros planos de gran enfoque, una melodía beethoviana que resuene en los oídos, y, encima de cualquier otro aspecto, pasión, calidad, talento, inspiración toma tras toma. Kubrick, de a poco, comienza a transformarse en lo que Burguess es: un profesional maduro, que reconoce que la excelencia, en cine, en la vida diaria, se alcanza por la vía del trabajo constante. Puede ser que varios de sus contemporáneos cataloguen la obra de escandalizadora, inmoral, revolucionaria e indecorosa; a lo mejor la mayoría de sus nuevos espectadores estén entre los 18 y 20 años; nada de eso interesa. Las historias interesantes están obligadas a ser mostradas en su realidad, crudeza, vigor, supuesto desorden. Vapulear es parte del juego del propio universo de Alex; matar, golpear, beber, burlarse de los infelices, aprovecharse de los medios que le da su familia, viene siendo una manera alternativa de codificar lo que la humanidad ha venido mostrando desde sus inicios; por lo tanto, Kubrick se une a los puntos de vista de éste, potencia las representaciones actorales, eleva al máximo el deseo de impregnar la discusión y reflexión de una trama repleta de símbolos filosóficos, éticos (¿Quiénes son los verdaderos “malos”?; ¿quién la real escoria?); hasta tener pleno conocimiento de que los pensamientos se adaptan a las circunstancias, que las peripecias de un muchacho con ganas de destruirlo todo quedan en una expresión mínima cuando un político que estrecha la mano con claras intenciones electorales aparece delante de un tumulto de periodistas.
La subjetividad hecha cine; la eterna huella de Kubrick.
Calificación: 6,5.
La Naranja Mecanica es sin lugar a dudas uno de los mayores referentes de la historia del cine, las temáticas que trata como la opresión de las emociones, la contencion de la escencia del ser, y la marginalidad son notables, y con una estética espectacular.
Que mas se puede decir de la mejor película a mi juicio del Gran Stanley Kubrick.
Saludos.-
Esta pelicula la vi hace como 8 años atrás me dio miedo, mucha maldad para mi gusto..me dio susto..
saludos
Fíjate que tengo un cuento con la Naranaja Mecánica. Cuando la estrrnaron, tenía 8 años y en la casa de mi abuela se armó un boche tremendo porque la hermana chica de mi mamá (por aquel entonces tendría unos 18 años), insistía en que tenía que verla. Yo entendía que ver esa película era como cederf un poco ante santanás y pensaba qué era lo tan tremendo que e mostraría, que todos los adultos a mi alrededor decían que era horrorosa. De hecho creo que no se estrenó en CHile sino hasta muchos años después (ayúdenme a recordar).
Esta pelicula es todo un icono del cine contemporaneo que ha traspasado un monton de temas de manera transgeneracional.
Creo que Kubrick logra reflejar como dices por ahi si no me equivoco, la moral de una sociedad que necesita usar tacticas poco ortodoxas para "rehabilitar" a esta oveja descarriada.
Como conclusion nos muestra el paradigma del condicionamiento clasico, en donde se espera que de a poco lleguemos a convertirnos en perros de pavlov o en carlitos de watson para los que saben.
Giussepe
Confieso que no es de mis favoritas de Kubrick y el libro jamás tuve ganas de leerlo, pero destaco enormemente esa extraña sensación de que siempre hay un ser "supremo" que intenta llevar al ganado por el camino deseado. Se trata de un frustrante llamado a enloquecer.
J.
:O io vi esa pelicula!
k manera de reirme con mis amigos cuando ese viejoo se keda traumado escuchando la cancion k cantaba el loko cuando se bañaba xD
ajuajaujauajuja
me ponia histerico (k loka) y lo imitaba ajuajaujauja
Es dificil entender a Kubrick, pero lo que no es dificil es reconocer de inmediato el arte de sus cintas, no a cualquiera les gusta pero si las tratas de mirar desde otra óptica resultan ser muy muy interesantes.
La primera vez que vi la naranja mecanica fue en unaclase de Cine estando en la Universidad.
Me pasa algo extraño con esta película, a pesar de haber practicamente marcado a una década, siempre escuché comentarios a cerca de la violencia y crudeza que mostraba. Fue precisamente por eso, que incluso hasta ahora no me he animado a verla.
De repente igual por ahí la arriendo, para comprobar si era tan real lo que me comentaron.
Cariños otra vez.
A mi juicio, un PE - LI - CU - LÓN de Kubrick, que supera al libro (con su glosario de términos).
La estética es impresionante (cada cuadro es una obra de arte) y la música de "el sordo" Ludwig Van, para qué decir.
Creo lo mismo que dice Isabel Pla, que el filme estuvo prohibido por mucho tiempo.
A
Viste días de campo??
viste cofee & cigarretes???
dos peliculas interesantes de comentar, hace poco en cartelera.
Con respecto a las palabras y su supuesta eternidad, discrepo, las palabras que me dijeron hace un año ya no existen.
aquellas que boté al basurero tampoco.
y solo se conservan aquellas que he querido conservar.
como dijo un biologo el otro día, maturana, que no quería ser innovador, si no que conservador: conservador del amor, conservador de las buenas cosas para él.
en mi caso, la índole de lo que conservo es bien multifácetica, desde dolores intensos y felicidades sublimes.
Ufffff Moloko Bar...
la Ludving Band...la violencia, fuerte..un tema irresoluto hasta nuestros días....Te imaginas a Lavin como director de la naranja Mecánica... ´la convertiría en un bodrio.
Kubrick un visionario....
Saludos buena crítica..
Franco
debo confesar que tarde algun tiempo en darle un significado al titulo de la pelicula.Hasta que un dia, me ilumine y lo encontre. Pero ahora acabo de fijarme en el origen del titulo, y bueno, mmm, como que no coincide mucho, pero bueno, una desilusion mas en la vida no le hace mal a nadie.
Excelente blog , y gracias por tu visita. Te seguire leyendo.
cariños
Constance.
"I'm singing in the rain, just singing in the rain, what a glorious feeling, I'm happy again!!!"
Excelente pelicula. La he visto varias veces, no aburre y cada vez se ven detalles nuevos que hacen pensar.
Buena critica.
"Hasta dónde es posible reprimir o atacar en pos del bien público o mundial, siendo más general".....me parece memorable lo que hace el director con respecto a este punto!!!......lo veo en el actuar de esta sociedad y de muchas en el mundo!!!........digo sociadades, porque son ellas quienes eligen a sus gobernantes!!...matar inocentes en búsqueda de una sóla persona, derribar un régimen por la supuesta paz en el planeta!!....un buen filme para pensar!!
aDEUx
Por cierto por que se llama "La naranja mecanica"
Saludos
1ro: Muchas gracias por tu post en mi blog...ojalá no te pierdas. Ya había salido la noche anterior al que escribí el blog...son las tardes los tiempos muertos...ja!
2do: En realidad encontré a la naranja mecánica super chocante...siempre he tenido cierto recelo con las películas donde se muestran violaciones...no sé...me desagradan mucho. En todo caso, en visión general, es buenísima. La exposición de la locura psicopata es extremadamente envolvente. De hecho, después de ver esta película fue que empecé a asesinar personas por placer...no, mentira...ja!
Excelente blog...se nota que has invertido un gran esfuerzo en esto...
Saludos...
Felicitaciones por el formato de la página.Se nota el esmero por hacer una buena revisión de los filmes reseñados.Solo un pequeño comentario acerca de esta película esencial.
El filme está repleto de detalles y símbolos,hay una densidad narrativa característica de los filmes de Kubrick.Y varios de tales símbolos tienen que ver con el cine mismo de forma bastante explícita.Para mí,es notable la escena del condicionamiento de Alex en una sala de proyección,la que nos muestra esta relación violenta de nosotros espectadores con lo que se nos muestra y viceversa,la subversión de lo que nos hace más humanos,el inalienable "signo" (sign),y su transformación descarnada en "señal" (signal) en un condicionamiento casi pavloviano,evidenciando así que esta relación que en principio parecería pasiva e inofensiva,no ha sido nunca tal.
Faltaría además hacer referencia a la conclusión real de la novela de Burguess (quien daba más mucho más importancia a otras de sus obras y aborrecía la popularidad de esta en particular):Alex de Large integrado lentamente a la mendaz sociedad que le tocó en suerte.
esa si la vi
siempre me pregu nte por que hablaban tanto de la pelicula hasta que la vi y realmente valio la pena, tiene escenas muy violentas mezcladas con humor negro
en especial me gusto la escena en que el prota golpeaba con bastones mientras cantaba im singing in the rain
punto aparte es destacar la expresividad facial del protagonista que era bastante
saluos
JOAN SE LA COME
la mejorpelicula de la historia
Es una mierda
ta wapissssssima !!!!!! oi oi oi
Alex.. es muy rikooo! 1313
Alex es muy riikoo!