DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



DON QUIJOTE DE LA MANCHA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...









    DEL LIBRO...




Categoría Novelas del siglo XVII.

Título del Libro: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Títulos Alternativos: Don Quijote, Don Quijote de la Mancha.Autor: Miguel de Cervantes.Año de publicación: 1605 (1ª parte) y 1615 (2ª parte).
País: España.
Género literario: novela moderna; realismo; romanticismo; libro de caballerías.
Argumento: un viejo español avecindado en cierto lugar de La Mancha comienza a leer novelas de caballeros andantes, lo que da pie para convertirse en un ellos, y emprender una serie de aventuras.

Este es el año de Cervantes, se cumplen cuatro centenarios desde que su máxima publicación, Don Quijote de la Mancha, saliera a la luz, en la España del siglo XVII. Para comenzar, se vuelve imprescindible hacer referencia a los libros de caballería como la fuente por excelencia en la elaboración de la novela de Cervantes. En cuanto a esta elaboración, conviene tener en cuenta la hipótesis que data de principios del siglo XX referente a la existencia de un texto primitivo anterior a las dos partes conocidas del Quijote, el que recibiría el nombre de Ur-Quijote o Quijote primitivo. La presencia de novelas intercaladas en el Quijote constituye otro de los miramientos de los investigadores donde se señala que el Quijote habría sido un "vehículo de transmisión" de una serie de obras de Cervantes, las cuales no habían encontrado modo de difusión impresa. Así, estas novelas no tendrían como función compensar ciertos vacíos de la trama quijotesca, sino, más bien, una dilatación de la llegada al capítulo donde el Quijote regresa a su casa, al final del Primer Libro. El segundo aspecto que interesa destacar es el de la referencia del autor apócrifo (falso) del Quijote: Alonso González de Avellaneda. El Quijote de Avellaneda aparece por primera vez en el capítulo cincuenta y nueve de la segunda parte, aunque, de manera implícita, la idea de Avellaneda está presente en la segunda parte del Quijote desde capítulos muy anteriores al cincuenta y nueve. En todo caso, lo importante es dejar en claro que lo sucedido con este extraño autor es una circunstancia fortuita, que en ningún modo quita peso al valor de la obra cervantina (en pleno siglo XXI, igual que en el XVII, las imitaciones siguen, en perjuicio o a favor del creador original). El tercer punto concierne a las posibles técnicas teatrales empleadas por Cervantes en la génesis del Quijote. Son cuatro los aspectos fundamentales que permitirían hablar de la teatralidad del Quijote: la presencia de narradores "dramatizados" que aparecen y desaparecen de escena, con lo cual se propicia una mayor autonomía a los personajes; la importancia creciente del diálogo; la aparición de personajes novelescos que se ven a sí mismos como actores dentro de una novela, improvisando y representando obras teatrales y el método "dramático" cervantino de crear escenas.
Hay que señalar que lo esencial de la novela va más allá de contar una historia de idealismos, logros, aventuras, conversaciones dispares, el compañerismo. En esta parte, se podrá responder a las típicas preguntas que salen a la luz cuando se intenta comentar algo de la obra, ¿qué tiene de diferente con todas las anteriores?, ¿por qué Cervantes es casi considerado un dios en la literatura universal? Lo primero que se debe decir es que Cervantes, el autor, empieza la obra después de haber pasado por sucesos trágicos, miserias, la pérdida de un brazo, inclusive. Eso empieza a generar una secuencia de experiencias vitales, que le permiten mirar el mundo con ojos expandidos. Su intento por plasmar las vivencias se desencadena en un personaje, tal vez, el primer héroe nacido de la mente de un único hombre, Don Quijote, un ser que, a medida que llena su existir de las lecturas de las novelas de caballería, se enajena en su particular mundo. Así, el libro muestra los parajes de España, la amistad que nace entre escudero (Sancho Panza) y señor, los romances imaginarios con Dulcinea del Toboso, las peleas contra los molinos de viento, las consejos y refranes del protagonista; pero, ante todo, lo que le otorga el título de novela moderna: la fusión de todas las anteriores formas de escritura (diálogo teatralizado, novelas de caballerías, novela pastoril, libro de romances, mitologías, poemas, etc.); y lo fundamental, aquello que la hace diferente al resto: la crítica, las creencias, las filosofías expuestas por sus personajes; es decir, se reconoce que el hombre piensa, crea, argumenta, opina. Es posible que las actuales novelas tengan mayores fundamentos, sean parecidas a ésta y hasta más entretenidas, cuenten relatos que llegan más por el sólo hecho de estar cercanos a la realidad del momento; de todas formas, a Cervantes se le debe dejar en una parte privilegiada de la estantería por una única razón: es el iniciador; el que, sin la necesidad de ver una película entera o un cómic japonés, supo liderar los pensamientos de su época con astucia y determinismo, hasta hacernos pensar que las odiseas, las luchas por conseguir el objetivo, son cuestiones que trascienden épocas, que están pasando en India o en Uruguay (por lo demás, ¿quién dice que segundas partes nunca fueron buenas?; el libro segundo se vendió como pan caliente, y es el más logrado de las dos divisiones). De ahí que todos estos elementos, junto a muchos otros, hacen de “Don Quijote” el punto de referencia de cualquier otro tipo de novela posterior (además de las derivaciones del libro: el musical “El Hombre de la Mancha”, la larga serie de películas, las exposiciones teatrales y los dibujos animados que cuentan la valentía, el coraje y la audacia del Caballero de la Triste Figura).

Calificación: 7,0 Insuperable




    ...AL CINE








"El caballero don Quijote"
Ficha artística de la película

----------------------------------------------------

País y año: España (2002)
Género: Drama
Fecha del estreno: 08/11/2002
Duración: 119 minutos
Director: Manuel Gutierrez Aragon
Guionista: Manuel Gutierrez Aragon
Producción: Jose Luis Jimenez
Productores ejecutivos: Juan Gona
Dirección artística: Felix Murcia
Efectos especiales: Juan Ramón Molina
Fotografía: Jose Luis Alcaine
Casting: Sara Bilbatua
Cinemat/Montador: Jose Salcedo
Música: Jose Nieto
Vestuario: Gerardo Vera
Maquillaje: Miguel Sese
Peluquería: Mercedes Guillot
Actor / Actriz: Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Jose Luis Torrijos, Victor Clavijo, Santiago Ramos, Kity Manver, María Isasi, Marta Etura, Emma Suarez, Juan Diego Botto, Manuel Manquiña, Paco Merino, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Alexandre, Joaquin Hinojosa, Jose Luis Alcobendas.

Son tantas las películas que cuentan las aventuras de Don Quijote, que esta se considera la enésima versión audiovisual de la inmortal obra de Cervantes. Se trata de una adaptación de la segunda parte del libro clásico, protagonizada por un impecable Juan Luis Galiardo, en el papel de Don Quijote, y por un original y casi desconocido Carlos Iglesias, que encarna a Sancho. Con una dirección artística formidable y el mejor equipo técnico que un cineasta español puede desear, la película es, sin embargo, algo distante, fría, con pocos relieves dramáticos y aburrida por momentos.
Esta última obra del polifacético y veterano Gutiérrez Aragón, adaptada del original cervantino también por él, narra el proceso por el cual Alonso Quijano "El bueno" va recuperando la cordura, mientras que su tosco escudero se quijotiza. Respecto al relato original, condensado en dos horas de metraje, necesariamente se sacrifican infinidad de pasajes memorables e importantes matices quijotescos. Aún así, con este film el cineasta cántabro se aleja de la opción más ideológica de Visionarios, su anterior film, y entronca con el trabajo sobre Don Quijote que ya hizo para televisión en 1991 y que le supuso un Premio en el Festival de Cannes. Destacan las breves pero logradas apariciones de Juan Diego Botto, Santiago Ramos, Emma Suárez y Fernando Guillén Cuervo, así como la dirección artística de Félix Murcia y Gerardo Vera, y la música de José Nieto. J.O.
El punto que queda por señalar es la tristeza que los seguidores de la novela por antonomasia manifiestan al terminar de ver este filme, y los otros tantos existentes. La razón es que en ninguno de ellos se demuestra con total entereza la valentía, la fuerza y el desplante de un personaje que casi puede ser un superhéroe del siglo XVII. Está también la insistente forma de darle el acento españolizado al Quijote, como si su forma de hablar nunca pudiese actualizarse conforme a los tiempos modernos, en donde se comprendería el vital cambio de un “Buenas tardes, vuesa merced” a un “Buenas tardes, señor”. Lo que deben comprender los directores que desean graficar la historia es que el público requiere de nuevas emociones, velocidad, acción, y si Cervantes supo darse cuenta de que las personas de sus tiempos se asombraban con lo aguerrido de su personaje, los cineastas están obligados a adaptar la historia a las circunstancias actuales, aunque algunos digan que es romper “la tradición cervantina”. El trabajo pendiente: un guión que revitalice el relato, al estilo de “The Lord of the Rings” (con mayores efectos especiales, furia, vitalidad).


Calificación: 4,5 Regular


Este es el comentario número 16 de “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

  1. Anonymous Anonymous 

    Veo que tomaste en cuenta mi opinión... Eso me halaga.
    (me refiero a la calificación del libro)

    La verdad es que no he visto nunca una versión cinematográfica del Quijote, tal vez por terror a que pierda su magia. Sí vi un musical una vez, bastante bueno.

    Me gusta mucho tu idea de la doble crítica. Muy interesante e innovador. Pero representa un desafío de proporciones si piensas que deberás informarte bastante. Me parece que vale la pena.

    Seguiré visitándote.
    Saludos,

    AnaMaría.

  2. Anonymous Anonymous 

    Qué horror!!! tu blog siempre borra mis post!!! Por qué??? Es muy extraño!!!!!

    Bueno, volveré a postearte después!

    Saludos.
    AnaMaría.

  3. Anonymous Anonymous 

    oye, no puedo entrara la otra pagina tuya.....

    gracias por el comment

    Londres me dejo loco de nuevo

    abrazos

  4. Anonymous Anonymous 

    Integesante by pgofundo análisis, muy en la onda alemanota.
    kuando invitagme a enkuentgo de blogegos? Ich publikag agtíkulo sobge Fujimogi, comentag libgemente!
    Hail!

  5. Anonymous Anonymous 

    El Quijote...
    Yo tenía bastantes reservas para leerlo, no fue que lo toqué hasta el curso obligatorio del Quijote que llevé.
    El maestro decía que en él estaba escrito todo, que por eso era la obra más importante de la lliteratura Española.. en fín.
    Extrañamente, el Quijote me gustó, a pesar de todos los pronósticos.

    Saludos.

  6. Anonymous Anonymous 

    Mish...que buena la idea...eso de la doble critica, libro cine...obviamente siempre van a ser mejores los libros que las peliculas, sin lugar a dudas...

    Sobre el Quijote (no tenia idea que habia una pelicula asi que te hablo del libro), lo lei en el colegio, ahora, gracias a mi gran profe de castellano, ese parto psicosomatico que implicaba leerlo sem transformo en una experiencia entretenida para todos los que leimos ese libro con él.
    En serio puedo decir que junto a 100 años de soledad, es de las lecturas que mas disfrute en mi colegio.

    Oye, me gusto mucho tu propuesta, super creativa y novedosa. Gracias por tu post, y obviamente yo tambien me voy a dar mis vueltas seguidas por acá.

  7. Anonymous Anonymous 

    hubiera jurado k te habia posteado :S

    kijote de la mancha noooooooo porfavor!!!!!!!!!

    toy chato de ese wn

    en el fest de cine de viña. me toko mamarme komo 3 peliculas de ese personaje!!!

    jaja

    en gustos no hay nada eskrito


    saludos

    nos tamo leyendo!

  8. Anonymous Anonymous 

    Gracias por visitar mi blog!!!

    Lei tu comentario, te voy a agregar a mis favoritos.

    Y EL QUIJOTE es un clasico , por que su trama es atemporal ............ esa es la gracia de este relato.


    Salu2

  9. Anonymous Anonymous 

    Daniel:
    Gracias por tu voto.
    Tienes un intersante blog.
    Las tima que por los tiempos actuales solo veo cine, la lectura muy, pero muy poca.
    Fuerza!!!!

  10. Anonymous Anonymous 

    Buen blog y muy buena idea lo de la doble crítica, don Cergaradac. Tarea titánica le espera de aquí en más. Suerte en ello y lo sigo leyendo.

  11. Anonymous Anonymous 

    Yo soy uno de esos lectores obsesivos, que por leer se leen hasta las páginas amarillas pero con Don Quijote de la Mancha jamás pude. Me lo obligaron en le colegio cientos de veces y siempre lo rechacé. Hace unos meses un muchacho de la blogosfera (que por lo que he visto de tu blog te iba a fascinar, metene en los links de mi blog y coge "La estrella del caminio") lo recomendó de esa forma tan espectácular que solo él sabe hacerlo. Y lo compré. Y lo leí. Y me encantó... lo que nadie me había dicho nunca es que era un libro de llorar ni que Don Quijote no era un loco burlón, sino un soñador con corazoncito al que al final llegas a querer demasiado...


    Infreíble libro....

  12. Anonymous Anonymous 

    hola buen sitio saludos

  13. Blogger Jaime Troncoso 

    Buena idea del doblete literatura-cine, aunque me surge la duda de tu encuesta, ya que propones escribir sobre el código da vinci que recién se está grabando... ¿visionario?

    Saludos.
    J.

  14. Blogger @lasnibat 

    No crees que el diseño está muy similar??

    Buena idea de hacer doble critica... Yo lo hubiese hecho, pero no tengo tiempo.

    SalU2
    T.

  15. Blogger Eduardo Waghorn 

    Te felicito por la calidad del contenido de tu blog, realmente , lo que he leido, lo he disfrutado.
    Y gracias por tus oportunos aportes en mis temas.
    Ya te he linkeado, nos estamos leyendo.

  16. Blogger isabel pla 

    M encantaría vibrar como ustedes con El Señor de los Anillos. Debe ser generacional, pero yo no entiendo cuál es la idea, no logro entender por qué tiene tanto éxito. Se que hay un tema de fondo, un tema de valores, de virtudes, etc. Vi la primera y nunca más. Está bonita la página en todo caso, super bien hecha y bein escrita.

Tú opinas que...

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile



    Mejor Película: Los Infiltrados

    Mejor Director: Martin Scorsese

    Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

    Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

    Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

    Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

    Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

    Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

    Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

    Mejor Película de Animación: Happy Feet

    Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

    Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

    Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

    Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

    Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

    Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

    Mejor Sonido: Dreamgirls

    Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

    Mejor Documental: Una verdad incómoda

    Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

    Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

    Mejor Cortometraje: West bank Story

    Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Críticas

Compendio de Críticas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3