DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA.-


Series que dejan huella.

Reunir los estereotipos de la sociedad actual en un mismo sitio tiene una connotación distinta cuando las personas que los representan están en la obligación de convivir en un edificio o comunidad. Las diferencias, los roces, los malos tratos, las situaciones que son tan propias del ser humano, tal vez por desestimación, o ignorancia, se dejan ver con mayor notoriedad, a medida que pasa el tiempo, sobre todo si, en más de una ocasión, la vida de algunos se ve interferida o desequilibrada, por la intrusión de los demás.
El humor, por cierto, es un arma de doble filo a la hora de utilizar la ironía, el desorden, las palabras que se salen de contexto, y los deseos de convivencia, o las ineludibles escenas en que el amor también toca su parte. ¿Qué valor tiene una serie en la que, a cada segundo, se deja entrever la estupidez con la que las personas tienden a reaccionar ante las trivialidades, y los prejuicios? Muy probablemente esta pregunta se responde a sí misma, ya que, sea de la manera que fuere, las palabras que aparecen siempre están presentes en el subconsciente de todos nosotros, y son lo que, de alguna manera, somos. La pelea interna que se tiene por el hecho de ser “tan solo” un portero, y no haber logrado lo que se deseaba (Emilio); el íntimo resquemor por ser siempre la chica agraciada, aunque ni muy linda ni muy estimable (Belén); las ansias de mantener la calma ante cualquier circunstancia (Señor Cuesta [Juan Cuesta]); el proceso de intentar alcanzar la madurez y expresar las opiniones de un adolescente (JoseMi); la pareja de homosexuales que, si bien se admiten entrambos, actúan cuidando de mantenerse en los límites de la sociedad (Mauricio [“Mauri”] y Fernando); las señoras que se pasan todo el día inventando historias y contando chismes por doquier (Vicente, Marisa, Concha); la mujer que intenta llevar adelante su familia (Isabel [“La Yerbas”]). En consecuencia, lo que se ve a diario en toda clase de cultura; sea que ésta se encuentre en el ambiente español en el que está basada la serie, o en un país de América. De esta forma, capítulo a capítulo, además de disfrutar con las peculiaridades de los personajes, existe una identificación plena con las vivencias, las características, de los miembros de Desengaño 21. Se visualiza a cada intérprete a modo de desahogo de lo que ocurre en el trabajo, en la vida de hogar; con lo que se puede percibir que, mal que mal, fuera del trampolín humorístico, todo eso es un reflejo de la realidad.
La distinción de la serie pasa por el hecho de que recoge un aspecto común y corriente de la existencia, para llevarlo a la pantalla, por medio de demarcaciones logradas y creíbles. Puede ser que en el pasado se haya creado formatos en donde se reúne un grupo de seres con diferentes puntos de vista, y maneras de actuar diversas; sin embargo, en esta ocasión, el trasfondo va dirigido a la sociedad media, la cual, hasta ahora, no había podido ver representados sus conflictos, quehaceres, falencias, y anhelos (en este caso, de la convivencia en los pisos de un edificio, y los deseos de conseguir la casa propia).

Miramón Mendi (propiedad mayoritaria de José Luis Moreno), la productora que, junto a los creadores de la serie, Alberto y Laura Caballero (inspiradores en la tira cómica de Francisco Ibáñez, 13, Rue del Percebe), forjaron la idea de exhibirla semana a semana desde 2003 hasta finales de 2006, a través de Antena 3 de Televisión, vio iniciada una carrera en ascenso, la cual concluyó con la compra de las acciones de ésta, en un 15%, por parte de la cadena de televisión Telecinco, y el término de “Aquí no hay quien viva”. Con todo, Antena 3 sigue transmitiendo los capítulos con igual éxito de audiencia (ya que la marca le pertenece). En cuanto al elenco de la desaparecida “sitcom-serie coral”, siguen sus vidas en “La que se Avecina” (de Telecinco, 2007), que también posee un alto nivel de audiencia.

Calificación: 5,7.

Ya hay 11 comentarios

UNA VERDAD INCÓMODA.-


Título Original: An Inconvenient Truth
Título en Español: Una Verdad Incómoda
Director: Davis Guggenheim
Productores: Lawrence Bender, Scott Z. Burns, Laurie David, Lesley Chilcott (co-productor)
Protagonista: Al Gore
Música: Michael Brook
Edición: Jay Cassidy, Dan Swietlik
Distribución: Paramount Classics
Fecha de Realización: 2006-05-24
Duración: 94 minutos
País: EUA
Lenguaje original: Inglés


Exponer y desmenuzar los aspectos de una situación que afecta a una parte de una ciudad, tal vez un diminuto villorrio, o una comarca alejada de toda urbanización, de alguna u otra manera, se estima, aunque con una atención que empieza hoy y termina mañana. Cuando se trata de resaltar los desajustes e inconvenientes de una situación que abarca a todo un planeta, las opiniones cambian, y se desarrollan por una larga cantidad de tiempo. El registro del celuloide de uno de aquellos grandes problemas mundiales, por cierto, no puede realizarse con minucias, bosquejos vagos, o interpretaciones que se simplifican en imágenes que se dedican a mostrar, y nada más que eso. Se necesita demostración, pruebas, estudios acabados y una línea escénica que, más allá de captar la sensación del momento, proyecte la idea hacia un futuro.
Al Gore nunca ha sido una figura que se dedique a andar con rodeos en sus expresiones; al momento de comprobar que los comicios de 1999 indicaban que su derrota al sillón presidencial era inminente, aceptó el veredicto, y, dicho en términos coloquiales, se fue para la casa con dignidad, sin preguntar más. En esta ocasión, retorna a la escena pública con el tema del momento (por lo menos, que por fin se está tomando en cuenta): el calentamiento global. No se trata de alarmar, de causar pánico, o de reiterar las palabras que se escuchan siempre (por ejemplo, consuma productos que no dañan la capa de ozono, aquellos que dicen “Este producto no daña la capa de ozono”, cuando todos saben que es una falsedad absoluta); se intenta seguir una secuencia lógica que, si bien se centra en la vida del expositor, siempre va resaltando que la labor de recorrer algunas zonas afectadas por el efecto invernadero (Antártica, selva de Centroamérica), sirve para indicar, con dirección, que el fin del documental es impulsar una campaña en pro de la defensa del único sitio que, hasta ahora, se puede habitar con todas las opciones (La Tierra).

Las discusiones que se han llevado en torno a las consecuencias que puede traer el alza de la acumulación de gases nocivos en la atmósfera (Protocolo de Kioto, etc.), a grandes rasgos, han servido sólo para poner el tema en el tapete, ya que, tal cual se grafica en las estadísticas, y se ejemplifica en las imágenes (del documental), las grandes empresas, y la vida actual impiden que las emisiones de CO2 al ambiente disminuyan. Ante eso, queda preguntarse si estas realizaciones cinematográficas, o cualquier intento por detener la arrolladora máquina de la modernidad, proporcionan alguna solución. Esta claro que, con objetividad, la idea es calar en la mente de la personas, y de los gobiernos, para, con inversiones en las áreas respectivas, se elaboren maneras de utilizar fuentes de energía que contaminen menos, y acaben con la problemática. Energía eólica, energía solar, energía de bio-combustibles, e incluso –si se trabaja con equilibrio– la tan desestimada energía nuclear, son sólo algunas de las diferentes variantes que existen a modo de alternativa de los hidrocarburos. El documental comienza con las primeras fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio. Elaborar estrategias basadas en la utilización de las energías propuestas con anterioridad permitirá que la expansión de la luz azul de los mares y lo marrón de los continentes, presentes en esas fotografías, se perpetúen, y jamás se conviertan en una capa gris, que de pie para decir “La tierra ayer; la Tierra hoy”.

Calificación: 5,9.



Ya hay 7 comentarios

El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile

    Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

    Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

GANADORES PREMIOS OSCAR 2007






      Mejor Película: Los Infiltrados

      Mejor Director: Martin Scorsese

      Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

      Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

      Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

      Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

      Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

      Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

      Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

      Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

      Mejor Película de Animación: Happy Feet

      Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

      Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

      Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

      Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

      Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

      Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

      Mejor Sonido: Dreamgirls

      Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

      Mejor Documental: Una verdad incómoda

      Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

      Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

      Mejor Cortometraje: West bank Story

      Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3