DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA
AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA.-
Published Tuesday, August 28, 2007 by Alejandro | E-mail this post
Series que dejan huella.
Reunir los estereotipos de la sociedad actual en un mismo sitio tiene una connotación distinta cuando las personas que los representan están en la obligación de convivir en un edificio o comunidad. Las diferencias, los roces, los malos tratos, las situaciones que son tan propias del ser humano, tal vez por desestimación, o ignorancia, se dejan ver con mayor notoriedad, a medida que pasa el tiempo, sobre todo si, en más de una ocasión, la vida de algunos se ve interferida o desequilibrada, por la intrusión de los demás.
El humor, por cierto, es un arma de doble filo a la hora de utilizar la ironía, el desorden, las palabras que se salen de contexto, y los deseos de convivencia, o las ineludibles escenas en que el amor también toca su parte. ¿Qué valor tiene una serie en la que, a cada segundo, se deja entrever la estupidez con la que las personas tienden a reaccionar ante las trivialidades, y los prejuicios? Muy probablemente esta pregunta se responde a sí misma, ya que, sea de la manera que fuere, las palabras que aparecen siempre están presentes en el subconsciente de todos nosotros, y son lo que, de alguna manera, somos. La pelea interna que se tiene por el hecho de ser “tan solo” un portero, y no haber logrado lo que se deseaba (Emilio); el íntimo resquemor por ser siempre la chica agraciada, aunque ni muy linda ni muy estimable (Belén); las ansias de mantener la calma ante cualquier circunstancia (Señor Cuesta [Juan Cuesta]); el proceso de intentar alcanzar la madurez y expresar las opiniones de un adolescente (JoseMi); la pareja de homosexuales que, si bien se admiten entrambos, actúan cuidando de mantenerse en los límites de la sociedad (Mauricio [“Mauri”] y Fernando); las señoras que se pasan todo el día inventando historias y contando chismes por doquier (Vicente, Marisa, Concha); la mujer que intenta llevar adelante su familia (Isabel [“La Yerbas”]). En consecuencia, lo que se ve a diario en toda clase de cultura; sea que ésta se encuentre en el ambiente español en el que está basada la serie, o en un país de América. De esta forma, capítulo a capítulo, además de disfrutar con las peculiaridades de los personajes, existe una identificación plena con las vivencias, las características, de los miembros de Desengaño 21. Se visualiza a cada intérprete a modo de desahogo de lo que ocurre en el trabajo, en la vida de hogar; con lo que se puede percibir que, mal que mal, fuera del trampolín humorístico, todo eso es un reflejo de la realidad.
La distinción de la serie pasa por el hecho de que recoge un aspecto común y corriente de la existencia, para llevarlo a la pantalla, por medio de demarcaciones logradas y creíbles. Puede ser que en el pasado se haya creado formatos en donde se reúne un grupo de seres con diferentes puntos de vista, y maneras de actuar diversas; sin embargo, en esta ocasión, el trasfondo va dirigido a la sociedad media, la cual, hasta ahora, no había podido ver representados sus conflictos, quehaceres, falencias, y anhelos (en este caso, de la convivencia en los pisos de un edificio, y los deseos de conseguir la casa propia).
Miramón Mendi (propiedad mayoritaria de José Luis Moreno), la productora que, junto a los creadores de la serie, Alberto y Laura Caballero (inspiradores en la tira cómica de Francisco Ibáñez, 13, Rue del Percebe), forjaron la idea de exhibirla semana a semana desde 2003 hasta finales de 2006, a través de Antena 3 de Televisión, vio iniciada una carrera en ascenso, la cual concluyó con la compra de las acciones de ésta, en un 15%, por parte de la cadena de televisión Telecinco, y el término de “Aquí no hay quien viva”. Con todo, Antena 3 sigue transmitiendo los capítulos con igual éxito de audiencia (ya que la marca le pertenece). En cuanto al elenco de la desaparecida “sitcom-serie coral”, siguen sus vidas en “La que se Avecina” (de Telecinco, 2007), que también posee un alto nivel de audiencia.
Calificación: 5,7.
Desconocía este producto que comentas y creo que sin ser una genialidad (por lo que dices) me ha despertado un poco de curiosidad. Saludos!
Me han dicho que es bastante buena...
Ya te daré mi opinión.
SalU2
T.
No la he visto. Le hareos empeño...
Te cuento que mi blog movilwagg acaba de cumplir 2 años!
Mucha agua ha pasado debajo del puente.
Qué son dos años.
Qué es un segundo.
El Universo tiene miles de millones de años.
Pero parte de ese Universo somos nosotros.
Te invito a dejar tu saludo y chequear mi MovilClip.
Te espero!!
Un sincero abrazo.
Yo soy fanática... me rio mucho con estas serie. Cuando mi novio viajo a españa se trajo la 1, 2 y 3 temporada... claro que le he perdido la pista por el cambio de horario...espero poder acceder a la cuarta y seguir riendome...
Hola Cergara !!
interesante post, hoy paso a saludarte y a perderme un poco entre tus escritos
Besos y mi cariño
A MI ME ENCANTA, NO ME LA PIERDO,
BESOS PARA TI.
MAR
aqui no hay quien postee. nun a le puse atencion a la serie y eso que ocnozco gente fanatica.
Aquí no hay quien viva, es una serie espectacular, sin embargo, creo que no se puede hablar de esta serie sin hablar de la Actuación Loles León (Paloma de Cuesta), es ella quien se roba la pelicula y cuando en una o dos temporadas estubo fuera del elenco, el rating bajo un montón.
.
.
.
Es muy divertida!!!
Saludos
esta serie no me gusta nada,NADA
pero será posible que esto haya sido lo último que comentaste???
no...
vuelve