DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



HIERRO 3.


Hablar está de más; aunque se necesite expresar la más profunda sensación, hablar está de más. La frase parece tajante, e incluso innecesaria, lo cierto es que este filme, en vez de incentivar a que se añadan mayores espacios de diálogo, pone de manifiesto un lenguaje de emociones, sensaciones, gestos, que, a medida que va avanzando, que se va desarrollando, es capaz de hacer notar que existen vidas que están amoldadas a expresarse a través de parámetros distintos, quizá difíciles de dilucidar de una sola vez. Conseguir esto sin duda que nunca ha sido fácil; las películas mudas siguen conservando su gloria gracias a que se comprende que están circunscritas en un ámbito particular; acá, en cambio, estamos ante una producción que data de hace cerca de dos años, que se incorpora a un mundo que exige rapidez, fuerza, dramatismo, acción, velocidad, potencia, y, por sobre todo, historias alejadas del romanticismo de la década de 1950. A la hora de sacar cuentas, por tanto, la parte del elogio que le corresponde a esta película, es que con elementos sencillos, que incluso, según su propio director, se podían grabar en un día cualquiera, con o sin la disposición de los actores, traspasa la barrera de una producción de mediana envergadura, para ser considerada certera, que da en el clavo; con mayor precisión, que viene a equilibrar, a poner en claro, que la tranquilidad –características de los relatos asiáticos– expresa lo que se está buscando, ante el bullicio del mundo externo.

Las vidas que se cruzan de la nada es un tema de análisis que viene dándose en el cine casi desde sus orígenes. El punto que pone la demarcación entre los otros filmes y este es la manera en que dos seres pueden alcanzar tal grado de complicidad, hasta convertirse en una especie de prolongación de una de las partes. Pone en la mesa de conversación el hecho de saber cuan alta es la desmotivación, la indiferencia, el grado de abandono que existe en nuestras sociedades. La paradoja se deja ver desde el principio: Tae-suk es un joven que acostumbra a vagar en moto por las calles, casi abandonado, solitario, desprovisto de un techo propio; mientras, Sun-hwa permanece en una casa con todas las comodidades, aunque carente de fuerzas de voluntad para sentirse acompañada, acogida en su propio hogar. Polos que parecen opuestos, y que, al final, tienen muchas cuestiones en común, confluyen, se dejan llevar por los impulsos, escuchan los sonidos del silencio, y escapan a un mundo que sólo les pertenece a ellos. Escenas muy cercanas a la fascinante “Primavera, Verano, Otoño, Invierno y de nuevo Primavera” (2003), con la que Ki-Duk Kim supo encantar a los espectadores de Occidente, a partir de lo que pocos cineastas exploran: el día a día, las costumbres, lo que pasa en la mañana y termina en la tarde; que incluso sirve para plantear temáticas con otra connotación.

Actuaciones brillantes. Una banda sonora sobresaliente. Una película demasiado recomendable.

Calificación: 6.0.



Ver Frases del Director

Ver Trailer YouTube

Ya hay 10 comentarios

El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile

    Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

    Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

GANADORES PREMIOS OSCAR 2007






      Mejor Película: Los Infiltrados

      Mejor Director: Martin Scorsese

      Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

      Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

      Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

      Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

      Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

      Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

      Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

      Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

      Mejor Película de Animación: Happy Feet

      Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

      Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

      Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

      Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

      Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

      Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

      Mejor Sonido: Dreamgirls

      Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

      Mejor Documental: Una verdad incómoda

      Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

      Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

      Mejor Cortometraje: West bank Story

      Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3