DOS MIRADAS DE UN MISMO TEMA



CAPOTE.


Existe un punto que los escritores actuales prefieren pasar por alto en medio de un mundo donde, con una simple mirada a una página Web, se puede conocer lo que pasa al otro lado del planeta, incluso, mejor que quienes viven en ese lugar: ser partícipe, seguir por pasos, lo que sucede en la obra a contar. La década de 1950 es diferente, por cierto; es la época en la que todavía perdura el desconocimiento de las cosas, y la relevancia de un suceso cruza las sensaciones para pasar a convertirse en el primer, segundo y tercer interés de la vida. Truman Capote es uno de aquellos autores que empieza a adquirir madurez por medio de lo que varios novelistas han sabido utilizar a modo de plataforma de best seller: los casos policiales sin resolver; las tramas reales que, a medida que se avanza en la historia, toman fuerza de relato de ficción. El filme tiene más de un sentido; muestra el seguimiento de los asesinos de la familia Clutter, en Kansas; ahonda en la vida del artista; enseña lo que la sociedad de esa época tenía considerado por “extraño”; analiza las psicologías; y, lo primordial, encausa el guión en el trabajo exhaustivo, en la génesis que significa establecer cuáles son las secciones que irán, que se dejarán, en una creación. Todo puede estar dispuesto para condicionar el esquema de un libro; el reconocimiento público, las amistades, el estatus; de todas formas, las convenciones sociales traspasan la mente de tres polos que se van resquebrajando, abriendo a lo que saben que en cualquier parte, donde fueren, será el pretexto para desvalorizar su trabajo (el supuesto amaneramiento de Capote; la marca de inculpados, en los también supuestos asesinos). Aquí radica la cuota de expresividad sin comparación que se percibe de la mano de un Bennet Miller que ya dejó hace bastante rato de ser un profesional que se contenta con los documentales (The Cruise [1998], por ejemplo), y que, con un dominio de las situaciones, una cámara que refleja el temple y la decisión de los actores, un manejo de los planos que nunca deja con deseos de ver más (o sentir que algo estuvo poco explorado), planos completos y cámaras en movimiento apoyadas en secciones angulares de la pantalla, conversaciones sin palabras de más, velocidad y lentitud (el equilibrio que debe tener cada película), y una elección de protagonista (Philip Seymour Hoffman) que, fuera de cualquier halago, aumenta el placer por volver a destacar las imágenes centrales de la cinematografía.






A Sangre Fría”, el inicio de una carrera que cada día iba en aumento, es la consecuencia del período donde el hombre alabado por unos, celebrado por otros (como en todo), debido a las publicaciones en donde habla de manera abierta sobre la homosexualidad (Otras voces, otros ámbitos [1948]); además de sus extravagancias; es el reflejo de lo que la constancia, la persistencia traen consigo: conflictos internos, demostraciones de que el color rosa del mundo empieza a tornarse en gris, reflexiones, cambios de ánimo, criterio y compromiso por lo que se realiza. El desarrollo de una non-fiction-novel que se convierte en el parámetro para el periodismo investigativo, la expansión de la literatura, y el conocimiento, la exploración, de lo que Capote (“Las personas siempre creen que saben todo sobre mí, por mi forma de hablar”), de manera solapada, busca: ser considerado tal cual es, sin interpretaciones secundarias; además de ver plasmada su labor.

Actuaciones que se ajustan a la frase “Es eso lo que necesita el cine; carácter, fuerza”.
Una banda sonora que demuestra lo que puede hacer una orquesta dirigida con maestría.
Un director, unos actores, una película, que merecen las nominaciones a premios que poseen.

Calificación: 6,4.

Ya hay 10 comentarios

BROKEBACK MOUNTAIN.


DEL LIBRO AL CINE

Título Original: Brokeback Mountain
Títulos Alternativos: Secreto en la Montaña,
En Terreno Vedado.
Año:
2005
Director:
Ang Lee
Guión:
Larry McMurtry, Diana Ossana.
Basado en el libro de Edna Annie Proulx (1998).

Banda Sonora: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Linda Cardellini, Anna Faris, Scott Michael Campbell.
Productora: RKO/ Mercury Theatre ProductionsParamount Pictures/Focus Features /Good Machine/Alberta Filmworks.
Duración: 134 min. País: EUA.

Irrumpir donde nadie lo espera. La frase puede sonar a esquema hecho, a quinta pata del gato; de todas formas, el mundo que ha visto Edna Annie Proulx permite mostrar identidades que traspasan una simple mirada en un sector acostumbrado al vínculo con la fuerza y el temple. Se supone que el ser humano está afecto a percibir sensaciones en cualquier sitio, viva en Santiago de Chile o en el elegido oeste norteamericano. Ahí radica la novedad que esta novela deja entrever: está lejos de ser una historia romántica; al contrario, muestra las bases creadas por la sociedad, por lo que debiera realizar “todo ser humano” (en este caso, todo “hombre hecho y derecho”) al tiempo de hacer énfasis en los actos alternativos. Si esto sucede, es evidente que las preguntas llenas de por qué “¿Por qué atrae tanto?; ¿por qué deja una sensación de estar ante un relato distinto, pese a tener en la mente que es otra historia más de conflictos internos?”, aparecen. Las respuestas tienen variantes. En primer término, y sobre todo para quienes pasan por sucesos parecidos, se trata de graficar una problemática que supera el hecho de ser homosexual. Por cierto que ésta es la plataforma para exponer lo que sucede con dos vaqueros, que, tras cuatro años de estar separados, formar sus familias, tener hijos, siguen percibiendo lo que durante su juventud se veía a modo de futuro promisorio, eterno; lo cierto, lo segundo, es que acá es el tema del gay, de las personas abandonadas, de los mendigos, de los seres acabados por una ruina económica, de los hijos adoptados. Proulx es una autora que desde siempre ha deseado reflejar las acciones de la sociedad actual a través de muestras de este tipo; The Shipping News (1993), y la posterior recopilación de esta obra, desarrollada en Close Range: Wyoming Stories (1999) permiten otorgarle un puesto de renombre, dentro de la literatura de la segunda parte del siglo XX. Con este libro, las consideraciones toman un cariz aún mayor.








Las razones que llevan a Ang Lee a tomar la decisión de mostrar en el cine algo que se viene efectuando en series de televisión (Queers as Folk, por ejemplo) están ligadas con evadir esas consideraciones, y exponer carácter, temática actual. El director de “Tigre y Dragón” reconoce que la literatura va diez pasos adelante en cuanto a la realización cinematográfica; desde finales del siglo XIX que autores de la talla de Oscar Wilde y Lord Byron vienen escribiendo atisbos de lo que el mundo homosexual significa; pese a eso, en ningún escrito, ni siquiera en el de la propia autora Proulx, se puede representar, en directo, lo que dos hombres sienten para con sí mismos, sus parejas, su entorno. La psicología de los personajes, de los actores –encarnados de manera excepcional por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal–, corresponde con la vivificación esperada por el celuloide. Emoción, recelo, descubrimiento, erotismo, coraje. Todo es entregado al espectador a manera de cuestiones que deben pasar; sin segundos análisis, sin pensar en las secciones prohibidas (por las convenciones sociales), sin quedarse demasiado tiempo en un mismo pasaje del filme. Lee transporta la inminente limitación de ver la obra como un juego de niños que, al sentirse solos, conciben la idea de entablar una relación, para, por medio del ambiente desolado y dificultoso de la Brokeback Mountain, dejar en claro que el hombre rudo también tiene un lado opuesto, que los polos de la mente tornan al punto que se había quedado atrás, regresan y viceversa. El devenir común trasformado en cuestionamientos que se deben aceptar; sólo eso. La fotografía, por otro lado, es la clave que Lee está acostumbrado a mostrar, con la marcada influencia del cine asiático, en donde el espacio físico posee, en varias ocasiones, una prevalecía comparable al del guión, el cual, en este caso, ingresa a la categoría de adaptación brillantemente lograda. En sí, una película que trae consigo un “Hay que verla sin prejuicios, para después comentar”.

Calificación: 6,3.

Ya hay 24 comentarios

El Crítico

Name:
Location: Santiago, Región Metropolitana, Chile

    Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

    Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

GANADORES PREMIOS OSCAR 2007






      Mejor Película: Los Infiltrados

      Mejor Director: Martin Scorsese

      Mejor Actor Principal: Forest Whitaker, "El último rey de Escocia"

      Mejor Actriz Principal: Helen Mirren, "The Queen"

      Mejor Actor Secundario: Alan Arkin , "Pequeña Miss Sunshine"

      Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson, "Dreamgirls"

      Mejor Película Extranjera: Las vidas de otros, Alemania

      Mejor Guión Original: Michael Arnt, "Pequeña Miss Sunshine"

      Mejor Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, "El laberinto del Fauno"

      Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

      Mejor Película de Animación: Happy Feet

      Mejor Edición: Thelma Schoonmaker, Los Infiltrados

      Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno

      Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero ("María Antonieta")

      Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla ("Babel")

      Mejor Canción: I need to wake up ("Una verdad incómoda")

      Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno

      Mejor Sonido: Dreamgirls

      Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

      Mejor Documental: Una verdad incómoda

      Mejor Corto Documental: The blood of Yingzhou district

      Mejor Corto de Animación: The Danish Poet

      Mejor Cortometraje: West bank Story

      Oscar Honorífico: Ennio Morricone.
¿Qué película deseas ver en la siguiente crítica?

Harry Potter y La Orden del Fénix

Los Simpson

300

Ver resultados
Ver comentarios



    Del Blog

    Elige la próxima crítica en la encuesta: Harry Potter y La Orden del Fénix, Los Simpson, 300.

    Para los videos y audios, es necesario tener los reproductores; pueden bajarlos en la sección "Descarga de Programas".
    Generales
    19-08-2007

    Identifican a primera víctima chilena de terremoto en Perú.

    Huracán "Dean" azota costa sur de Jamaica.

    Menem reconoce derrota en La Rioja: "Las urnas han hablado".

    UDI pide explicaciones por presunto acuerdo con Perú para publicación de cartografía marítima .

    Nuevo caso de femicidio: Sujeto asesina a su joven pareja en San Bernardo.

    Feria del Libro de La Paz abrió la puerta a mayor flujo literario con Chile.

Descarga de Programas

Archivos mensuales

MP3


(Descárgalos haciendo clic derecho en alguno de ellos, y luego en “Guardar destino como…”)

Blogs de interés

Links

Visitas

    web site hit counter
    Hay visitantes en estos momentos

Blogger

Technorati


directorio de weblogs. bitadir
Creative Commons License

ATOM 0.3